IV Edición: Recursos energéticos & mineros

"Soy la Arepa", un libro escrito en Atlanta intenta preservar el idioma español

Durante el mes de la herencia hispana una mujer imparable de Atlanta busca celebrar el idioma español con un libro dedicado a los niños para empoderarlos en su idioma latinoamericano. "Soy la Arepa", es un libro escrito por Ximena Montilla, una pedagoga venezolana en Atlanta. Ella por medio de su editorial Clases Listas enseña el idioma español de manera digital.

"El libro como parte de 21 Culturas Una Voz, busca preservar nuestro español, y que esos niños que están creciendo aquí en los Estados Unidos o en otros países no dejen de lado su idioma".

 

Ximena dice que es importante no olvidarse del idioma español aunque la necesidad haya obligado a muchos inmigrar.

"Es por eso que "Soy la Arepa" cuenta su historia a través de ilustraciones maravillosas que fueron hechas por Laura Estaño que muestran a su vez cesterías y tejidos de Venezuela en los fondos y toda la historia de la arepa".

Según Pew Research, en los Estados Unidos, el idioma español es el segundo más hablado después del inglés, el cual ha aumentado desde 1980. De hecho, hay más hispanohablantes en los Estados Unidos que en España. Sin embargo, en los últimos tiempos el idioma de Castilla está atravesando por cambios que según algunos grupos es importante que sea inclusivo en especial cuando se refiere al género.

"Yo pienso que es importante tener un lenguaje inclusivo, pero creo que son los lingüistas los que deben de proponer cuál es la solución. No creo que es una decisión que se debe tomar a la ligera porque la RAE dice que existe ya un lenguaje inclusivo. Pero yo pienso que el español es una lengua viva que va cambiando".

Según las estadísticas los hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos abarcan el 12% de la población del país. Para el año 2050, los inmigrantes y sus hijos podrían representar el 19% de la población, por eso Ximena se inspiró en sus hijos nacidos en los Estados Unidos, y por eso envía el siguiente mensaje.

"Nunca dejen de soñar. Yo le diría a todas esas mujeres que tienen sueños, proyectos, hay que trabajar todos los días un poquito, tener fe y poner toda su pasión en sus proyectos, y van a salir adelante".