IV Edición: Recursos energéticos & mineros

FUNDACIÓN GRUPO PUNTACANA: EUROPA Y ALEMANIA PROMUEVEN DESARROLLO

La inversión de la Unión Europea asciende a EUR 1 millón y forma parte del programa, “Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Diversidad” (DABio), del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo Alemán (BMZ), implementado por la GIZ, en colaboración con el Sistema e Integración Centroamericana (SICA) y su autoridad ambiental, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

El proyecto, financiado por la Unión Europea denominado “Biodiversidad y Negocios en América Central y República Dominicana: Contribución del sector turístico para la restauración y la protección de la diversidad biológica marina y costera en el mar Caribe”, tiene una duración de 30 meses y se desarrolla en conjunto con la Fundación Grupo Puntacana, la organización alemana Global Nature Fund (GNF), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y Counterpart International (CPI).

Solo en la República Dominicana casi todos los recursos marinos están en riesgo y entre un 70% y 90% de los arrecifes de coral han muerto. La degradación de los arrecifes de coral y erosión de las playas producirá una pérdida de 52-100 millones USD para el turismo costero en los próximos 10 años (WRI, 2010).

“El turismo es un sector muy competitivo, especialmente el turismo de playa. En RD, Honduras y Haití por igual, el turismo es una de las principales fuentes de ingresos. La biodiversidad y los ecosistemas sólidos y protegidos apoyan los medios de subsistencia, mejoran la seguridad alimentaria y la nutrición, permiten el acceso al agua y la salud”, resaltó la jefa de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en el país, Dolores Romeo.
El proyecto abarca actividades relacionadas con la conservación de la biodiversidad marina y costera en Punta Cana, Samaná y Montecristi, al igual que en Haití y Honduras.

Fuente periódico Listín Diario.