IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Para incentivar incremento de productividad y competitividad en los productos de exportación entidades públicas harán transferencia de productos tecnológicos agropecuarios

Juan Chávez, director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Indicó que anteriormente los resultados de las investigaciones agropecuarias eran engavetados, pero que con la administración actual se inicia de forma masiva el proceso de transferencia de tecnologías generadas y/o validadas en el país que habrán de responder a las demandas planteadas por el sector productivo.

Puntualizó que con la transferencia de tecnologías, la actual administración responde a la política del presidente Danilo Medina de mejorar la calidad de los productos para aumentar las exportaciones agropecuarias.

El funcionario dijo que existen productos tecnológicos para transferir en cultivos como el arroz, plátano, batata, yuca, leche, carne bovina y porcina, guandul, habichuela, maíz, aguacate, banano orgánico y convencional, café, cacao, mango, vegetales orientales y cultivos bajo ambiente controlado.

“Con los productos tecnológicos a ser transferidos en los diferentes cultivos estaremos dando un gran salto hacia la sostenibilidad del sector agropecuario de la República Dominicana”, manifestó el funcionario.

Afirmó que desde el 2012, el CONIAF, conjuntamente con las instituciones del SINIAF, y la colaboración de las organizaciones de productores, viene transfiriendo tecnologías en yuca, café, cacao, arroz, ovino-caprino, entre otros, lo que ha contribuido con el aumento significativo de la producción de estos rubros.

En el caso de la yuca, manifestó que se ha logrado introducir, validar y multiplicar masivamente variedades con mayor rendimiento y aceptación en los mercados, tales como la Valencia, para el consumo fresco y mercado de exportación, así como las Lima 40, Lima 21 y Tailima, para procesamiento de casabe.

Respecto al café, Juan Chávez aseguró que se aplican prácticas agronómicas apropiadas para el establecimiento y renovación de plantaciones, entre ellas trazado, marcado, hoyado, siembra, poda, manejo de sombra, control de malezas, fertilización, manejo de la broca y la roya, cosecha, desmucilaginado, lavado, secado y almacenamiento.

“Hemos implementado el modelo de Sistema Intensivo (SRI) en el cultivo del arroz en diversas zonas productivas, reportándose casos de hasta un 300% en el aumento de la producción”, manifestó, tras explicar que la tecnología del SRI implica trasplante a los 8-10 días, siembra de una sola planta por golpe, a 25 centímetros de distancia; riego intermitente, uso de abono orgánico y manejo integrado de plagas.

Sobre el cultivo de cacao, el director del CONIAF manifestó que se ha logrado un cambio positivo para que los productores realicen labores de fertilización y de manejo de sombra y poda, prácticas muy importantes, pero de poco uso en los cacaotales del país

 

Fuente

Ultimas Noticias.com.do