IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Fondos para canalizar exportaciones por medio del BANDEX ascienden a los $3,900 MM

Guarocuya Félix, dijo que los recursos provienen del cumplimiento  por parte del Gobierno  del proceso de capitalización de la entidad.

Precisó que Bandex acaba de recibir fondos de capitalización por  mil 400 millones de pesos, sumados a los 400 millones entregados a principios de este año, para un total de capitalización en lo que va de año de tres mil millones de pesos.

Dijo que es por eso que Bandex dispone en estos momentos de un fondo de tres mil 900 millones de pesos “de dinero de alto poder que le permite un sano apalancamiento”.

Bandex publicó hoy un comunicado donde dio a conocer la situación, aunque la situación de la entidad, fue ampliamente comentada por Félix al intervenir también hoy en el programa El Día, por Telesistema, donde dijo que el cumplimiento de la meta de capitalización, que tiene un tope de cinco mil millones de pesos, se ha cumplido con las actuaciones conjuntas del Ministerio de Hacienda, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos.

En su intervención dijo que Bandex está en proceso de creación de diversos instrumentos para el apoyo de las exportaciones, parte importante de los cuales se arman con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Félix explicó que el apoyo a las exportaciones  no es sólo entregar recursos al exportador, sino que pueden también acceder al financiamiento también quienes apoyan el proceso.

Puso de ejemplo el banano, donde entrarían no sólo  los productores, sino quienes suministras las cajas, los transportistas y otros.

Dijo también que el Bandex logró ingresar a la Unióin de Berna, que es una  referencia de cumplimiento, un sello de que se cumplen con los buenos procesos y con procedimientos de banca de exportación. Afirmó que en la región sólo seis países pertenecen a ese grupo, que son Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Jamaica y República Dominicana.

El gerente general del Bandex, dijo que esa entidad será la única en el país donde un exportador podrá solicitar financiamiento, utilizando a la entidad bancaria en la que habitualmente hace sus operaciones.

“Esto le permite al Bandex una presencia nacional, porque a ese mecanismo ingresarían todos los bancos de servicios múltiples y las asociaciones de ahorro y crédito”, dijo.

Agregó que esto es facilitado por el hecho de que todas estas entidades financieras tienen ventanillas para el fomento de las exportaciones.

Precisó además, que se trabaja en un mecanismo de garantías, junto al BID, que estará dirigido básicamente a las mipymes, básicamente para el otorgamiento de créditos a largo plazo.

Opinó que con esto se busca  lo que denominó falla de mercado, para el otorgamiento de créditos a largo plazo.

De igual forma, el gerente del Bandex dijo que se cumplirá con el mandato de la ley que creó al entidad, para que el 49 por ciento de sus acciones sean vendidas al sector privado.

“Creo que seremos la primera empresa del país que venderá acciones a través de la Bolsa de Valores”, dijo para agregar que tomando como referencia el punto de partida, “creemos que vamos bien”.

Llamó a las empresas locales no sólo a exportar, sino a internacionalizarse.

Fuente

El Nacional.com.do