IV Edición: Recursos energéticos & mineros

DOMÍNGUEZ BRITO: TENEMOS EL DEBER, LA OBLIGACIÓN MORAL Y POLÍTICA DE PROTEGER Y MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE

Para el Ministro Francisco Domínguez Brito, la celebración brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de incidir en la conducta de los individuos, de las empresas y de la  colectividad  inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora de todo aquello que nos ha sido prestado en nuestro paso por la vida.

ministerio-ma-fiesta-con-la-naturaleza

“Nuestra generación tiene sobre sus hombros desafíos terribles y grandes oportunidades, entre ellos el reto de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales. Sin la toma de conciencia y el emprendimiento de acciones pequeñas y grandes en favor de nuestros ecosistemas serán cada vez más difíciles las condiciones ambientales de las generaciones por venir” dijo el funcionario antes de partir a la Cumbre Mundial de los Océanos que desde este lunes congrega en Nueva York líderes de todo el mundo bajo la convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas.

“Tenemos el deber, la obligación moral y política de proteger de la extinción cada especie de la flora y la fauna que Dios y la naturaleza han puesto en nuestro entorno, es simplemente inconcebible que continuemos el daño  progresivo al medio ambiente sin siquiera darnos cuenta que con ello estamos destruyéndolo todo, acabando con lo esencial, con lo más importante: la calidad del aire, del agua, de la propia vida” sentenció el titular de la cartera.

Al ser cuestionado sobre la situación ambiental del país, Domínguez Brito aseguró que se aunque  trata de una situación compleja, es un desafío que se encara con toda responsabilidad y que el gobierno está dando los pasos correctos en busca de rescatar el recurso agua, vital para la supervivencia de la isla. “El Presidente Medina ha emprendido los proyectos de reforestación más extensos y sostenibles que recuerde la historia dominicana, no sólo ha decretado el “Año del Desarrollo Agroforestal” y el “Cuatrenio del Agua” sino que está probando con hechos que queremos y podemos convivir de una forma productiva y armoniosa con el medio ambiente, trabajando muy duro en la recuperación de los ríos y montañas de los cuales dependen la biodiversidad,  los acueductos y la producción agrícola” ha dicho el Ministro.

A propósito de este día, el  Ministerio de Medio Ambiente ha informado sobre la realización de  más de una veintena de jornadas de siembra a lo largo y ancho del país, en las que se han plantado miles de árboles de diversas especies. Del mismo modo se han impartido charlas y jornadas de concienciación ambiental a cargo de las direcciones provinciales, además de la actividad “Fiesta con la Naturaleza” con concitó la atención de miles de personas que se congregaron el pasado sábado en la Escuela Ambiental de Jarabacoa. En tanto que una gran marcha por el ambiente fue realizada este domingo en la ciudad de Santiago, desde el Monumento a los Héroes de la Restauración hasta el Parque Central de esta ciudad.

Entrada gratuita a las áreas protegidas 

Medio Ambiente liberó de costos las entradas a las diferentes áreas protegidas del país los días 3, 4 y 5 de Junio, como forma de incentivar  a los dominicanos a salir al aire libre y se adentren en los tesoros naturales de la isla, aprecien su belleza y aprenda sobre la importancia de su conservación.

De igual forma la institución motivó a los ciudadanos a que continúen participando en el concurso “Conecta con la Naturaleza”, que consiste en hacer una foto a un área protegida del país y colgarla en su cuenta de Instagram y Twitter dando mención a @ambienteRD y colocando el hashtag #Conlanaturaleza.

Las personas que participen deberán poner el nombre del lugar donde fue tomada la fotografía. Las tres imágenes que tengan mayor cantidad de retweets o “likes” podrán entrar de manera gratuita a todas las áreas protegidas del país durante un año, además de recibir premios en órdenes de compra. La dinámica estará abierta al público desde el 24 de mayo hasta el 30 de Junio.