IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Empresas amparadas bajo la Ley de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo generando miles de empleos directos

Según señaló el ministro, la inversión de las citadas industrias en la referida zona es de unos 20,000 millones de pesos, lo que tiene un gran impacto a lo largo de los pueblos de la línea fronteriza, informó el MICM en un comunicado.

Al señalar los trabajos que el Gobierno desarrolla para impulsar la zona fronteriza, Toca Simó se refirió a las acciones que lleva a cabo su departamento para estimular la economía de Pedernales.

Citó que, como consecuencia de dicha labor, que abarca al sector turismo, textil, pesquero y otros, los pescadores de la provincia han logrado duplicar su producción, la cual están colocando en las grandes cadenas de supermercados del país.

El funcionario también valoró el impulso de los zonas francas en los últimos años, las cuales se han convertido en un referente regional de desarrollo, al diversificar las exportaciones e incluir instrumentos médicos muy sofisticados y demandados en el exterior.

En este sentido, destacó que, en la actualidad, la República Dominicana no solo exporta productos agrícolas o textiles, como era lo tradicional, sino que, además de instrumentos médicos, también fabrica y exporta productos farmacéuticos, eléctricos y electrónicos, entre otros.

Por otra parte, Toca Simó argumentó que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 98 por ciento de las empresas del país, las cuales generan el 57 por ciento del empleo.

Por su importancia, el Gobierno ha destinado al financiamiento de las mipymes 50,000 millones de pesos (unos mil millones de dólares) en los últimos seis años, a través de Banca Solidaria, Banreservas, Bagrícola y Fundación Reservas del País.

El MICM mantiene en funcionamiento 13 centros mipymes, a través de los cuales se provee capacitaciones y entrenamiento, al tiempo de precisar que la institución persigue terminar el año con 20 centros en operación en todo el territorio nacional.

Fuente

Acento.com.do