IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ampliar acceso a bancarización: Presidente de Bancamérica en RD

Raúl Baltar precisó que la bancarización es un proceso que incorpora a la población a nuevas formas de hacer negocios y a su vez que éstos se realicen con la adecuada seguridad.

Opinó que ese proceso no necesariamente tiene que ver con el nivel de crecimiento de la economía, citando que Chile, tiene una bancarización de un 70% de la población, y Perú, con un desarrollo sostenido de su economía en los últimos 15 años, apenas tiene un 30 por ciento de bancarización de su población.

Durante una visita a El Nacional, Baltar planteó que Bancamérica, que ya tiene una presencia de 10 años en el país, apuesta al desarrollo de la nación, debido a que tiene un buen sistema financiero, con una gran competencia y bien regulado por la Superintendencia de Bancos.

“Es un mercado con reglas claras y fuertes”, dijo al indicar que esto permite el desarrollo de iniciativas en un marco de adecuada seguridad.

El ejecutivo bancario es de opinión que República Dominicana tiene todo el potencial para mantener el ritmo de crecimiento que ha tenido en los últimos años, que la ha llevado, junto a Perú y Panamá, a ser una de las economías de mayor crecimiento de la región.

Destacó que la meta que tiene el país de llegar a los 10 millones de turistas anualmente “es muy interesante y un reto para el desarrollo de otros sectores de la economía”.

La apuesta a profundizar la bancarización, debe estar acompañado, de inversiones sostenidas en salud, seguridad y educación.

La visita de Baltar a El Nacional fue en compañía de Giacomo Giannetto, vicepresidente ejecutivo del banco en el país, y Evelyn Calderón, directora de mercadeo y relaciones públicas, así como de Carlos Correa, de la agencia de relaciones públicas Beltcom.

Campaña ahorro. Una de las iniciativas adoptadas por Bancamérica en el país es una campaña de promoción del ahorro, que tiene como uno de sus principales atractivos la oferta de una tasa de 4.5 por ciento, cuando en el mercado el promedio es de un 1.0 por ciento.

Uno de los elementos de la campaña es que en vez de tener el dinero guardado en casa, se deposite en el banco con una tasa atractiva y el banco, como intermediario financiero, en forma responsable lo preste a terceros que los necesiten.

Los ejecutivos de Bancamérica explicaron que un segmento como blanco de oferta de esos recursos captados, serían los emprendedores.

Retomando el tema de la bancarización, tanto Baltar como Giannetto, indicaron que el ahorro, es también un mecanismo con el cual los pequeños comerciantes, así como las personas en forma particular, pueden planificar sus futuras inversiones, convirtiéndose también el ahorro en una alternativa para salir de la informalidad.

Bancamérica funciona en el país con ocho sucursales, destacándose que tres de ellas están en Barahona, producto de la adquisición de la Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos.

Pese por su apuesta a la utilización cada vez más de medios electrónicos para las transacciones bancarias, Bancamérica tiene previsto la apertura de nuevas sucursales, particularmente en Santiago y la zona este del país.

Caso Bandex. El presidente de Bancamérica afirmó que la decisión del Gobierno de establecer un banco especializado en el fomento de las exportaciones fue un paso correcto que ha tenido muy buenos resultados en otros países, citando el caso de España. Dijo que el involucramiento del Estado en el fomento de las exportaciones es, además, beneficioso para la banca privada, debido a lo complicado que se ha puesto el sistema de corresponsalías en el actual manejo del comercio.

Fuente

El Nacional.com.do