IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Prueba piloto de factura electrònica serà puesta en marcha en 2019: DGII

Magín J. Díaz, hizo la afirmación al participar en un conversatorio con autoridades y empresarios de la provincia La Altagracia, donde también respondió preguntas de los participantes.

Sostuvo que cuando asumió la gestión en DGII se hizo una actualización de las cifras de evasión, que no se medían desde 2010 y se encontró que en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los niveles de evasión superaban el 60% y casi un 45% en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis).

Además, agregó que “somos uno de los países con más exenciones en el Sistema Tributario, por ejemplo, en el ISR de asalariados casi el 90% está exento, el ISR de empresas tienen numerosas leyes que le dejan exentos, y en el caso del ITBIS casi el 50% de bienes y servicios están exentos”.

“Con un sistema tributario muy complejo de administrar, a lo que se le agrega una escasa cultura tributaria, pese a que tenemos un Código Tributario de más de 25 años, es impresionante el gran desconocimiento que hay de muchas cosas básicas, incluyendo contribuyentes sofisticados”, dijo.

Fuente

ElNacional.com.do