IV Edición: Recursos energéticos & mineros

CONFENAGRO presenta iniciativa para conformación del Clúster del Cacao y del Chocolate.

Ante la presencia de decenas de productores y autoridades de instituciones vinculadas al ramo, durante un encuentro en el salón de actos de Aproleche, la Confenagro indicó que a pesar de que República Dominicana es el primer exportador mundial de cacao orgánico y el segundo exportador de cacao fino y de aroma del mundo, no cuenta con políticas públicas adecuadas para darle sostenibilidad futura a ese cultivo.

En la actividad participaron representantes de la Comisión Nacional del Cacao, Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura; la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como empresas exportadoras del ramo, como la Rizek, Roig, Conacado, Biofcacao, Aprocacao, y procesadores como Munné, Cortés y Hnos., y Chocosol. “Hace falta una estrategia país, que permita garantizar que el buen nombre de República Dominicana se mantenga, al tiempo que se diversifique la matriz exportadora, aumente el consumo interno y se multiplique la productividad de las fincas”, aseguró Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro.

Destacó que el país produce 80 mil toneladas de cacao en más de 2.5 millones de tareas, propiedad de más de 30 mil productores. El cacao representa el 10% de la cobertura boscosa del país. Es el segundo producto agrícola más importante en nuestras exportaciones, con un total de más de 255 millones de dólares al año. Sin embargo, el 94% de las exportaciones es de cacao en grano, o sea, materia prima, mientras que los productores tienen en promedio 62 tareas.

Fuente

El Caribe