IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Primer instrumento financiero concebido para las administradoras de fondo de pensiones para canalizacion de los recursos de los trabajadores: AFI Universal

El fondo está inscrito en el Registro del Mercado de Valores con el número SIVFIC-034 conforme a la resolución de la Superintendencia del Mercado de Valores de fecha dos de mayo del presente año con el número R-SIV-2018-10-FI.

Dolores Pozo Perelló, presidente del Consejo de Administración de AFI Universal, señaló que el Fondo de Inversión Cerrado Libre para el Desarrollo de Infraestructuras Dominicanas está dirigido a inversionistas institucionales y, principalmente, a los fondos de pensiones administrados por las administradoras de fondos de pensiones. “Es el primer instrumento financiero concebido para las AFP’s que permitirá canalizar los recursos de los trabajadores a través de proyectos de infraestructuras, creándose así el anhelado círculo virtuoso que captura el ahorro de los trabajadores acumulado en las Cuentas de Capitalización Individual para hacer más robusto el retiro de los pensionados dominicanos”.

Esta figura abre una ventana para incrementar el desarrollo y competitividad de la República Dominicana y satisfacer las demandas de transporte, carreteras y servicios ligados a los bienes públicos, tales como salud, agua potable, energía o necesidades tan urgentes como el compromiso por combatir el cambio climático, que requerirá transformar la forma de generación de energía y disposición de los desechos, temas éstos muy importantes de la Agenda Nacional.

El Fondo de Inversión Cerrado Libre para el Desarrollo de Infraestructuras Dominicanas cuenta con un monto de emisión de 14 mil millones de pesos, uno de los más altos que se ha aprobado en el Mercado de Valores del país, una calificación de riesgo de AA- de la firma Pacific Credit Rating y un plazo de vencimiento a veinte años, cuya gestión de colocación se realizará por Inversiones Popular, Puesto de Bolsa.

Los préstamos por estructurar se realizarán en moneda local y deberán contar con una calificación de riesgo mínima de grado de inversión BBB-, por lo que el perfil de riesgo es conservador y todos los préstamos serán sometidos a un análisis crediticio liderado por el Comité de Inversiones del Fondo.

“Una de las características innovadoras de nuestro fondo es que los proyectos deberán cumplir con los requisitos estipulados en los Principios de Ecuador, un marco voluntario de gestión del riesgo de crédito para determinar, evaluar y gestionar los riesgos ambientales y sociales de los proyectos”, destacó Pozo Perelló.

Para la gestión y estructuración de los proyectos, AFI Universal ha contado con la asesoría y liderazgo de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI) una entidad financiera no bancaria líder en el financiamiento de infraestructura y energía en América Latina y El Caribe, con una probada experiencia de más de quince años. Mauricio Orellana, Miembro de la Junta Directiva de CIFI, destacó que esta entidad ha participado en proyectos de infraestructura en la región por un valor que supera los 20 mil millones de dólares. “Sólo en República Dominicana hemos participado en la estructuración y financiación de  proyectos que suman 2,200 millones de dólares y por esta relación ya forjada con el país, nos complace hacer parte de este Fondo que es en sí mismo un instrumento innovador en el mercado local y regional; y en el que toda la experiencia y conocimiento de CIFI estará al servicio de los dominicanos y de AFI Universal ”.

En el marco del lanzamiento de este fondo, el licenciado Gabriel Castro, Superintendente del Mercado de Valores, expuso sobre el desarrollo del Mercado de Valores en el país y presentó casos de éxitos a nivel internacional para el desarrollo de obras de infraestructura, así como la experiencia local del fondo de infraestructura de AFI Universal. “Todos los factores están alineados para producir las inversiones necesarias en el sector de infraestructura para impulsar el desarrollo socioeconómico del país.”

Por su lado, el licenciado Ramón Contreras, superintendente de Pensiones, enfatizó su interés de poder contar con nuevos instrumentos financieros para diversificar las inversiones de los fondos de pensiones. “Es imperante aunar esfuerzos para establecer alianzas del Estado y sector privado para la creación y desarrollo de proyectos que permitan generar más empleos formales, al tiempo de hacer crecer la economía y garantizar mejores pensiones para todos los trabajadores dominicanos.”

La presentación del Fondo de Inversión Cerrado Libre para el Desarrollo de Infraestructuras Dominicanas se realizó en el Salón Churchill del Hotel Intercontinental de esta ciudad con la presencia del Lic. Gabriel Castro, superintendente del Mercado de Valores; Lic. Ramón Contreras, superintendente de Pensiones, funcionarios públicos vinculados al desarrollo de proyectos de infraestructuras, ejecutivos de Grupo Universal, así como representantes y ejecutivos de las principales AFPs del país.

Fuente

Ecored.org.do