IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Darán impulso a la minería artesanal dominicana en cooperación con el Peru

Encabezada por Luis Tony Torres Tunque y María Rodríguez Vásquez, ambos de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas de Perú, la delegación contribuirá a elevar la capacidad de los artesanos y orfebres dominicanos, quienes representan más de 20 mil empleos directos e indirectos.

El viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los comisionados, en un acto que contó con la presencia el embajador peruano en República Dominicana, Augusto Freyre Laysequilla, y el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas dominicano, Lissandro Lembert.

García Javier explicó que la misión compartirá sus experiencias y buenas prácticas con el Ministerio de Energía y Minas dominicano en lo concerniente a la regulación y fortalecimiento a la minería artesanal y recomendará los lineamientos pertinentes para el fortalecimiento de este sector.

“Nuestro interés es compartir experiencias con República Dominicana a fin de que los pequeños mineros dominicanos mejoren su calidad de vida y realicen actividades bajo lineamientos institucionales”, comentó Torres Tunque, en nombre de la delegación.

Agregó que su país acumula una experiencia de 40 años en el fomento de la pequeña minería y que impulsa desde el año 2000 un proceso de fortalecimiento, mediante la regulación de la actividad.

El viceministro Lissandro Lember agradeció a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, al ministerio de Energía y Minas de Perú y al MEPyD por la ayuda y el interés que han puesto para que esta segunda misión de cooperación se materializara.

Dijo que su institución está comprometida con fortalecer las operaciones de la minería a gran escala como también con la sostenibilidad de la pequeña minería. “Hemos asumido el reto de regular las labores que llevan a cabo, siendo una segunda etapa del proyecto con Perú un significativo paso de avance hacia lograr esta meta”, expresó.

El Proyecto Regulación y Fortalecimiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal fue aprobado en el marco de la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica y Científica Perú -República Dominicana, celebrada en noviembre de 2014 en Lima. Se corresponde con el Eje 3 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que procura una economía sostenible, integradora y competitiva.

Sobre la pequeña minería en el país

Pese a que la pequeña minería genera 24 mil empleos directos e indirectos en varias zonas del país, carece de las normas que garanticen seguridad laboral y menor impacto en el medio ambiente, según informó el director de Gestión Técnica Minera, de Energía y Minas, José Peralta.

Dijo que la extracción minera a menor escala consta de varias categorías: ámbar, oro aluvial y larimar. Detalló que en Villa Altagracia, San Cristóbal, Monción, Sánchez, Nagua y Río Amina se extrae oro aluvial.

Mientras, la extracción de ámbar se realiza en El Valle de Hato Mayor y en las comunidades La Cumbre, de Bonao, así como en Imbert, Palo Alto y Altamira, de la provincia Puerto Plata.

Apuntó que en el país existen de tres mil a seis mil mineros, quienes con la exportación de sus productos generan 12 millones de pesos al fisco a pesar de no estar regulados.

Fuente

Prensa Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo