IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Normas para garantizar coherencia entre cooperación internacional y necesidades nacionales par el desarrollo: MEPyD

A través de su Viceministerio de Cooperación Internacional, también inició la Tercera Ronda de Monitoreo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, tema sobre el cual el ministro Isidoro Santana abrió la actividad en el Salón Verde, ante representantes del cuerpo diplomático y consular, de agencias de cooperación al desarrollo y de organismos multilaterales invitados.

El artículo 17 de la Ley 496-06 que instituyó el MEPyD establece que ese Viceministerio define las normas y los procedimientos para la solicitud, la recepción, la gestión y la evaluación de la cooperación internacional técnica y financiera no reembolsable, recordó la Dirección de Comunicaciones del MEPyD.

Las normas establecen un orden normativo y procesal que, además, reduce la duplicidad de esfuerzos y recursos en la tramitación de la cooperación internacional, potencian los efectos positivos, mejoran la toma de decisiones respecto al uso y posibles fuentes de recursos no reembolsables, y evalúan los resultados y el impacto en términos de desarrollo.

Además, implican el diseño de un catálogo de las capacidades del país para ser también oferente de cooperación internacional, a fin de compartir y transferir capacidades y experiencias exitosas a otras naciones.

La Tercera Ronda de Monitoreo es una iniciativa del Grupo de Trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyos actores coordinan esfuerzos para responder de manera consensuada los avances de los países en la materia, recordó el funcionario.

En ese sentido, anunció que las Normas para la Gestión de la Cooperación Internacional en la República Dominicana fueron aprobadas mediante la Resolución 02-2018 del pasado 18 de mayo, en cumplimiento del mandato legal de la Ley Orgánica 496-06 y su Reglamento de Aplicación.

En efecto, informó a las instituciones gubernamentales, a los cooperantes, al cuerpo diplomático y consular, al sector privado y a la sociedad civil que con la puesta en vigor de las normas, comienza un proceso de diseño del código Sinacid (Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo), el cual será asignado a los programas, proyectos e iniciativas de cooperación internacional cuya finalidad sea el desarrollo de capacidades institucionales como los de capital humano y de creación de conocimiento.

Igualmente, el código será incorporado en todos los sistemas gubernamentales que se interrelacionan con el Sinacid, tales como los de planificación e inversión pública, de tesorería, de presupuesto, compras y contrataciones, contabilidad gubernamental y relacionados.

El ministro agradeció al Reino de España, a través de su agencia de cooperación, por la contribución no reembolsable para la elaboración de todos los componentes del Sinacid, incluido el Sistema de Información de la Cooperación Internacional, adjudicado esta semana mediante licitación pública a una de las empresas consultoras.

También agradeció al PNUD en la persona de su representante en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, la facilitación de los trabajos de la segunda y tercera ronda de monitoreo.

“Se me ha informado que entre la segunda encuesta de monitoreo y esta tercera media un relevante salto cualitativo, porque el país dispone ya de una política de cooperación internacional, una metodología de alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible y las normas”, subrayó.

Aseguró que esos avances ponen el país en mejores condiciones institucionales para responder a la efectividad de la cooperación al desarrollo en el marco de la alianza, elementos que suman a un mejor desempeño para el cumplimiento de los objetivos, metas y líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030, hacia el cumplimie4nto de la Agenda 2030 y los ODS.

Sobre los temas disertaron representantes del sector privado y la sociedad civil. En torno a la apropiación de los principios de la efectividad a través de las normas dictó una conferencia Josefina Piñón, de Mazars Consultores, y acerca del rol del sector público en la promoción del diálogo público-privado Rafael Paz, del Consejo Nacional de Competitividad.

César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada se refirió al rol del sector privado en el diálogo público-privado. La elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030 y su alineación con los principios de la cooperación eficaz y el rol de la academia en su impulso fue expuesto por Magdalena Lizardo, asesora del ministro de Economía, y el rol de la sociedad civil en la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, ejemplos concretos en los que se evidencia su contribución, Regla Brito de Vargas, de Alianza ONG.

Al cierre, el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, expresó que la puesta en circulación de las normas, igual que el Sinacid, están insertados en el proceso de reformas del Estado iniciado en 2006.

Dijo que la construcción del Sinacid se inscribe también en una visión de Estado, especialmente en cuanto a los cambios que se producen en la agenda global. Concluyó agradeciendo a los organismos internacionales y a las personalidades que posibilitaron su contribución intelectual a las normas.

Fuente

Acento.com.do