Crean figura del Cheque Parcial a partir de la modificación de la Ley de Cheques de RD
Crean figura del Cheque Parcial a partir de la modificación de la Ley de Cheques de RD
La Cámara de Diputados aprobó ayer una modificación integral a la Ley de Cheques de la República Dominicana, la cual introduce la figura del “Pago de Cheque Parcial”, para que en lo adelante, el beneficiario de un cheque tenga la opción de retirar de la cuenta una parte del dinero que le ha sido acreditado, sin tener que cobrar la totalidad del monto que contenga el documento a cobrar.
Crean figura del Cheque Parcial a partir de la modificación de la Ley de Cheques de RD

Será sancionada con dos años de prisión la emisión de cheques sin fondo.
El proyecto declarado de urgencia y conocido en dos sesiones consecutivas, deroga la anterior Ley de Cheque 2859, que data del 30 de abril del 1951, así como sus modificaciones.

El diputado Ramón Cabrera, uno de los cuatro proponentes de la iniciativa, declaró que la nueva ley da al cheque valor, fuerza, eficacia, seguridad y modernidad.
El pago parcial se aplicará cuando la disponibilidad de fondos sea menor que el importe del cheque y el librado informará de inmediato al beneficiario la provisión existente en la cuenta del librador.

Cabrera defendió la modernidad del Pago de Cheque Parcial, a la que se podrá acceder por voluntad o porque el cheque no tenga todo el monto del dinero. “El banco estará en la obligación de decir la disponibilidad de los fondos del librador”.

Afirma que esto dará una facilidad a los ciudadanos a no salir del banco sin poco de dinero. Este proyecto había sido sometido por el Gobierno y perimió en el Congreso. Junto a Cabrera reintrodujeron el proyecto los proponentes: diputados Demóstenes Martínez, Henry Merán y Félix Castillo. La iniciativa pasa a la consideración del Senado de la República.

La nueva Ley de Cheques establece que en caso de pérdida, robo o destrucción del cheque, el beneficiario o tenedor se dirigirá al librador o endosante para que este avise del hecho al librado, quien suspenderá de forma inmediata el pago del mismo. La ley regulará el endoso girado sin provisión de fondos -a sabiendas- y disponible a favor del tenedor, con provisión inferior al importe del cheque. Conllevará pena de uno a dos años de prisión menor y multa igual a la insuficiencia de la provisión.

Disponen investigar extracción de agregados. Mediante una resolución, los diputados designaron a la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que investigue la extracción de materiales y otros recursos que conforman el hábitat de la loma Carlos Díaz, colina situada en el municipio de Tamboril, provincia de Santiago. El tema lo presentó el diputado Francisco Santos.

Reconoce ciclista Nelson Ismael Sánchez Jiménez. Los diputados aprobaron una resolución que enaltece al pedalista por su dedicación a este deporte; iniciativa del diputado Agustín Burgos.

Fuente

Hoy.com.do