IV Edición: Recursos energéticos & mineros

En el IV Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional resaltan valor de la Constitución de la República Dominicana

En sus palabras de introducción en el evento, realizado hotel Sheraton bajo el título de “La Constitucionalización del Derecho”, Ray Guevara dijo “que el caracter expansivo de la Constitución es favorecido por su fuerza normativa que la erige en una verdadera regla de derecho, directamente aplicable en todos los estamentos del poder y la sociedad”.

El presidente del TC resaltó además el posicionamiento jerárquico de la carta magna, en lo que calificó como el “sistema de fuentes de derecho”, que la hacen ser considerada como la norma suprema fundamental en el ordenamiento jurídico del Estado.

Consideró que la reinterpretación se hace obligatoria en las principales instituciones que tiene el derecho, debido a que prácticamente los sagrados textos constitucionales abordan todas esas ramas.

“La Constitución se ha convertido en una norma exigible judicialmente para su cumplimiento. Sus decisiones son definitivas e irrevocables”, aseguró el magistrado quien dijo estar convencido de que el congreso internacional que se desarrolla en el país es el terreno propicio para ahondar en aquellos desafios que todavía persisten en cuanto a la constitucionalización del derecho, a fin de puedan plantearse posibles soluciones de un fenómeno que calificó de indetenible.


El magistrado citó como ejemplo que la actual carta magna permite evocar la constitucionalización del derecho civil, derecho penal, procesal penal, derecho administrativo, derecho tributario, derecho del trabajo y derecho de la seguridad social.
Tras las palabras de Ray Guevara se dio paso al primer conferencista de la jornada, el reputado magistrado Pedro González Trevijano, quien es juez del Tribunal Constitucional de España, el cual hizo un paralelismo entre las constituciones española y dominicana en contenido y expansión de sus diversas aplicaciones.


“Creo que ha triunfado la concepción continental del derecho, no solo del derecho constitución, sino derecho en sentido amplio”, expresó en parte de su ponencia el juez español.

Fuente

Hoy.com.do