IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Mas de cuatro mil medianas y pequeñas empresas se han registrado en lo que va del año 2018: MICM

Dijo que 81 empresas han sido formalizadas y  asesoradas a través del programa RD Formalízate y que un total de 3,282 personas han sido capacitadas en temas de formalización.

De igual forma se pronunció sobre los cambios que se implementaron en el portal de Formalizate, para que sea más amigable con el usuario y que las informaciones estén claras. 

También, anunció que para el 2019 el cambio de la plataforma será más significativo y permitirá más autonomía al usuario, ya que se según dijo, se  incluirán cinco servicios institucionales que completarán la oferta de creación de empresas, como permiso medioambiental, Registro Sanitario, Registro Industrial y Registro de Proveedor Estatal.

La funcionaria ofreció los datos durante la presentación del Manual Básico sobre Formalización, guía que detalla los pasos que deben seguir los micro, pequeños y medianos empresarios para formalizar sus negocios.

La guía, disponible en formato descargable en la página web del Ministerio, describe además los diferentes tipos de sociedades comerciales que contemplan las leyes dominicanas y orienta a los interesados sobre las distintas herramientas que ofrece el Estado para apoyar a las mipymes.

El viceministro del MICM, Ignacio Méndez, detalló las estrategias que llevan a cabo para incentivar la formalización, y aclaró que su abordaje parte de un proceso natural de transformación y desarrollo, y no de ser impuesta a la fuerza.  

Explicó que la institución trabaja para reducir las barreras que impiden el registro de las empresas, respecto de la cual se lanzó el portal Formalizate.gob.do, en el año 2013 para simplificar los procesos y posteriormente la puesta en marcha de RD Formalízate, que ofrece orientación legal y asistencia para la creación de empresas.

“La promoción de la formalidad es una apuesta mandatoria de la sociedad completa; debemos seguir incentivando la creación de más empresas formales que generen buenos empleos, que se asocien, se desarrollen y que puedan colocar productos de excelente calidad en mercados internacionales”, concluyó. 

Fuente

ArmarioLibre.com.do