IV Edición: Recursos energéticos & mineros

11.1% aumentaron exportaciones de Zonas Francas RD en primer semestre 2018

Al dictar una conferencia en un almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), el funcionario dijo que el dinamismo del sector lo ha llevado a representar el 55 % de las exportaciones totales del país, con un incremento de 19,4 % en 2017 y un crecimiento promedio anual de 3,0 % desde 2012.

El número de empresas de zonas francas en operación registró un crecimiento relativo de 17,3 %, al pasar de 584 en el año 2012 a 685 en 2018, indicó Toca Simó, según un comunicado de su Ministerio.

Asimismo, el funcionario agregó que 20 nuevos parques de zonas francas entraron en operación, elevándose de 53 en 2012 a 73 en 2018, lo cual evidencia un crecimiento relativo de un 37,7 %.

Actualmente, afirmó el ministro dominicano, “la cantidad de obreros, técnicos y personal administrativo empleados por las zonas francas alcanza la cifra de 170.267”.

Desde el punto de vista del impacto en el comercio mundial, el titular del Industria, Comercio y Mipymes señaló que las zonas francas han permitido posicionar al país como el primer exportador mundial de cigarros, el segundo de interruptores eléctricos a Estados Unidos y el tercero en instrumentos médicos de América Latina.

Asimismo, apuntó que la República Dominicana, desde su sector de zonas francas, es el segundo exportador latinoamericano de velas y velones, segundo exportador de trajes de fibras sintéticas hacia Estados Unidos y el tercer exportador latinoamericano de calzados.

Fuente

Acento.com.do