IV Edición: Recursos energéticos & mineros

ONE, MEPyD y la ONU crean primer laboratorio de Innovación de Datos para ODS

A través de una serie ardua de trabajo y análisis de datos las entidades determinaron la cantidad y clasificación de desechos peligrosos que genera el país, dato que permitirá saber la materia prima que tenemos disponible en ese sector y que pudiera ser reutilizada.

Con esta iniciativa que se enmarca dentro del Laboratorio de Innovación de Datos para ODS, la República Dominicana se convierte en el primer país en diseñar y validar la ficha metodológica de dicho indicador que permite medir estos desechos.

Representantes de las áreas de estadística, química, física y ciencias naturales, provenientes desde sector privado, academia, sociedad civil y gobierno, se reunieron a lo largo del último año, para analizar la información disponible a nivel nacional, repensar mecanismos innovadores para fortalecer y generar datos sobre desechos peligrosos.

Laboratorio ODS, busca generar espacios alternativos, innovadores y participativos, no sólo para fortalecer la capacidad del Estado para reportar datos claves sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino también involucrar a todos los sectores de la sociedad en su monitoreo.

El acto contó con la presencia del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, el Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad Daneris Santana, la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en la República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis.

Cónsono con el mandato del 48vo periodo de secciones de las Naciones Unidas que manda a fortalecer los Sistemas Estadísticos Nacionales (SEN), la Directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, informó que con esta iniciativa se fortalece la coordinación del SEN para la generación de datos en el país, lo cual es un reto para las ONE’S y los INE’S en la región. Externó que la metodología desarrollada para el cálculo del indicador seleccionado, será la referencia para otros indicadores que no se dispone de metodología o normas establecidas para el indicador. Indicó que con este aporte el Ministerio de Medio Ambiente se fortalecerá en cuento normalización y estandarización de datos.

De su lado, las autoridades de medio ambiente indicaron que “La importancia de contar con datos sobre generación y tratamientos de este tipo de desecho servirá de herramienta a RD para fortalecer el uso de los mismos en la cadena de valor de diferentes sectores industriales, convirtiéndolos en materia prima y evitando que dichos residuos sean liberados a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente”.

Laboratorio de Innovación de Datos para los ODS.  El Laboratorio ODS es una iniciativa para fortalecer la disponibilidad de datos nacionales para monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Constituye un espacio el cual permite la colaboración entre el sector privado, el sector académico y la sociedad civil, convocando nuevos socios en torno al problema, el mismo surge como una iniciativa en busca del fortalecimiento de las instituciones nacionales para recolectar, analizar y aumentar la disponibilidad de datos desagregados de calidad, y aumentar la transparencia hacia un enfoque de colaboración abierto a todo el sistema.

Fuente

Prensa Ministerio de Medio Ambiente