IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Alianza de cooperación técnica y académica para dar capacitación en materia de gestión y ordenamiento territorial con enfoque de cambio climático

El convenio fue firmado por el presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, Rafale Hidalgo; el presidente de ASOMURE y el alcalde de Jimaní, Fernando Ramón Novas, y el rector de UCATEBA, Rvdo. P. Dr. Secilio Espinal.

Esta iniciativa surge como parte de de la ejecución del proyecto  “Fortalecimiento de los espacios de planificación y participación local y la articulación para la consolidación del desarrollo rural territorial y el cambio climático en la República Dominicana” que FEDOMU junto a ASOMURE ejecuta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) gracias al cual se desarrolla el primer Curso Especializado de Ordenamiento Territorial y Cambio Climático, que se imparte en UCATEBA en el que participan los 24 municipios de la Región Enriquillo.

El curso está diseñado en seis unidades, que se corresponden con un total de 6 horas por día, sumando un total de 36 horas de docencia (un módulo por semana). Se realizará con base en la Guía Metodológica para la formulación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (Guía PMOT), presentada en 2015, por la DGODT, la cual es un documento técnico de apoyo a los gobiernos locales para que las autoridades responsables puedan conducir un proceso participativo de planificación territorial.

El primer bloque persigue sentar las bases teóricas sobre el estado del arte respecto al ordenamiento territorial; desarrollo sostenible; cambio climático, sistemas de información geográfica y cartografía; gestión ambiental, género, geología, geodesia y gestión de riesgos, que permitan situar a los participantes en el contexto regional y cuál es la orientación desde las entidades rectoras de cada tema particular.

El segundo bloque de jornadas está enfocado a repasar las distintas etapas, pasos y procedimientos establecidos en la Guía para la Formulación de Planes de Ordenamiento Territorial Municipal, como herramienta oficial para la conducción de estos procesos.

Los facilitadores de este curso proceden de las entidades miembro del Comité Técnico Interinstitucional de Ordenamiento Territorial y Cambio Climático entre las que se encuentran la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell”, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCC/MDL) así como el Servicio Geológico Nacional.

Fuente

Prensa Federación Dominicana de Municipios Fedomu.org.do