IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Asociación de detallistas FEDEPRO piden facilidades para importar

La petición fue hecha directamente al ministro de Agricultura Osmar Benítez, durante la ceremonia de juramentación de la nueva directiva de la entidad que aglutina a los comerciantes detallistas del país.

El nuevo presidente de la entidad, Agustín Peñaló Ortiz dijo que el mecanismo de la subastas no ha contribuido a lograr mejores precios para los detallistas ni consumidores.

“A través de las subastas los productos están llegando mucho más caros, porque hay que pagar un alto precio para poder competir con los grandes importadores. Por ejemplo la libra de arroz en la actualidad se vende a RD$25.00, la de cebolla a RD$50.00 y el ajo a RD$200.00”, expresó el dirigente de los comerciantes.

Sugirió que al comercio detallista organizado, le sean asignadas facilidades de importación antes de ser llevadas a las subastas, para poder realizar dichas importaciones y a la vez poder llevar los precios de los productos más baratos a la población.

Insistió que de esa forma se reduce la cadena de comercialización y la población se beneficia directamente con precios más bajos y productos más frescos.

En otra parte de su discurso, denunció que el comercio y la población en general están siendo muy afectados por los interminables apagones, así como el alto costo de la facturación de las empresas distribuidoras de electricidad.

Reclamó a las empresas generadoras, a las distribuidoras y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que bajen el precio de la factura eléctrica, ya que pagan facturaciones muy elevadas, a pesar de los prolongados apagones.

Explicó que por esa razón muchos pequeños comerciantes reportan grandes pérdidas mensuales, debido a que se dañan los productos que requieren refrigeración.

Sostuvo que el problema de los apagones se incrementa en los sectores de menos ingresos, que es donde operan la mayoría de los negocios de los detallistas.

Dijo que el comercio y toda la población están a la espera de la pronta ejecución del decreto 389-14, el cual establece el Pacto Eléctrico y permita tener un servicio energético de mayor calidad a menor costo.

Durante un acto de celebración del 29 Aniversario de Fedepro y la juramentación de la nueva directiva, Peñaló expresó que están de acuerdo con la instalación de las dos plantas de carbón de Punta Catalina y esperan que lleve mejoría al sector eléctrico.

Explicó que esas plantas, aportarán 700 megavatios al sistema y que al generar con un combustible barato, el costo de la energía debe bajar automáticamente.

Insistió en que el alto precio de la electricidad es el principal obstáculo del comercio detallistas en este momento.

Fuente

El Nacional.com.do