IV Edición: Recursos energéticos & mineros

ONEC resalta labor de la DGA en el control de entrada productos ilegales

“Desde hace muchos años a través de las denominadas empresas mudanceras han ingresado ilegalmente muchos productos al país, eludiendo el pago de impuestos, así como el cumplimiento de regulaciones importantes y convirtiéndose en una fuente de competencia desleal y deshonesta para el comercio formal que cumple con todas las regulaciones, así como para el fisco en sus recaudaciones”, dijo José Luis Magadan, presidente de la Onec.

Recientemente la DGA destruyó chasis y partes de motocicletas y “four wheels”, desarmadas y no declaradas, que llegaron al país a través de las llamadas “mudanceras shippings”.

Este caso, explicó Magadan, es un ejemplo de los productos de altísimo valor que entran al país por esta vía, ya que no hace muchos meses, y en varias oportunidades, se han decomisado armas, millones de dólares, comidas, entre otros.

Explicó que la modalidad es ingresar los productos como partes sin manifestar, mezcladas con la ropa y enseres que los dominicanos en el exterior envían a través de las “mudanceras” dentro de tanques, distorsionando así los propósitos de esta facilidad que se ha venido dando para los dominicanos en el exterior y sus familias en el país.

“La Onec valora el trabajo que la DGA ha realizado para reforzar las verificaciones de estos envíos precisamente por la frecuencia de los ilícitos por esta vía, la cual lamentablemente se ha convertido en un medio utilizado por bandas que se mueven por diferentes países ligados a mafias, redes de narcotráfico, entre otros”, dijo Magadan. Señaló que el sector comercial reclama competir de manera leal y que la introducción al país de estos artículos distorsiona la competencia.

Fuente

Hoy.com.do