IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Variedades del aguacate dominicano promovidas en el Programa Exporta Calidad

La actividad también, realizada en el restaurante El Lago de la ciudad, contó con la participación de las reconocidas chefs Tita, Catherine Lemoine y Paulette Tejada, quienes fueron parte del panel de especialistas encargados de definir los diferentes perfiles organolépticos del aguacate criollo.

“El objetivo de lanzar este brochure es el de proveer a los productores y exportadores dominicanos con una nueva herramienta para promover el aguacate dominicano” expresó el director general del Programa Exporta Calidad, Brian Rudert, quien a su vez resaltó las grandes oportunidades que existen para mercadear nuestro “oro verde” en Europa.

Del mismo modo, las chefs se encargaron de resaltar el valor de este esfuerzo, así como las posibles aplicaciones de diferentes variedades del aguacate cáscara verde dominicano como: Carla, Choquette, Beneke, Semil 34, Lula, Hall y Booth, abriendo un nuevo mundo de posibilidades para la cocina dominicana, así como la exportación de este codiciado fruto dominicano.

El programa ejecutado por la organización multinacional sin fines de lucro International Executive Service Corps (IESC) y financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) está promoviendo la diversificación de mercado hacia destinos como la Unión Europea. En Francia, Italia o España, se han identificado tres segmentos de mercado como el del aguacate hass de consumo masivo, el de aguacate piel lisa (de cáscara verde) y el de aguacate tropical (considerado como producto exótico), fruta de gran tamaño, dirigido a un nicho de mercado premium y étnico.

El aguacate dominicano no compite directamente con el hass o el aguacate piel lisa porque no se importa ni se distribuye por los mismos canales y no está dirigido hacia los mismos consumidores. Aunque República Dominicana está bien posicionada, países exportadores como Perú y Colombia tienen planes de empezar con la exportación de variedades de aguacate tropical, por lo que nuestro país se enfrenta a un mercado cada vez más competitivo.

Fuente

ElNuevoDiario.com.do