IV Edición: Recursos energéticos & mineros

En Noviembre se realizará I Festival de Cine Dominicano-RD buscando lograr ser marca País

De igual manera, es justo destacar las iniciativas que se realizan con el fin de promover estos proyectos cinematográficos. Precisamente, en la semana del 22 al 29 de noviembre, en el país se llevará a cabo la primera edición del “Festival de Cine Dominicano-RD, (FDCD-RD)”, organizado por los cineastas y productores de televisión Armando Guareño y Kevin Martínez, ambos residentes en Nueva York.

Este Festival que se llevará a cabo en los cines de Caribbean Cinemas de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, tiene como meta reconocer y difundir lo mejor de la cinematografía local, del cine hecho por la diáspora; y al mismo tiempo invitar a cineastas y realizadores a proponer sus largometrajes, documentales y cortometrajes para que sean considerados por el comité de selección establecido para los fines. La entrada general es RD$150.00.

Para conocer más detalles sobre este proyecto, entrevistamos a Kevin Martínez, quien tiene una vasta experiencia en la actuación teatral y la producción de series de televisión. A través de sus respuestas, él nos ofrece una visión amplia de los objetivos y metas que se han propuesto cumplir. También, nos adelanta que tras esta primera edición, esperan montar el Festival en diferentes espacios el país.

¿Cómo surgió la idea de crear el ‘Primer Festival de Cine Dominicano-RD’?

El ‘Festival de Cine Dominicano’ surgió hace ocho años de una ilusión en la ciudad de Nueva York. Nació con la pasión e intención de ofrecer un evento cultural novedoso para los habitantes de esa gran ciudad.

Desde ese punto de vista, el Festival se convirtió en un espacio para el descubrimiento de un cine emergente, para promocionar el cine y la cultura dominicana; para impulsar a los nuevos realizadores y reconocer los que están establecidos; y algo muy importantes es que creamos un punto de encuentro para los amantes del séptimo arte.

Gracias al apoyo recibido en el Festival en Nueva York, decidimos arriesgarnos a trasladarlo a Montreal, Canadá -quizás una de las ciudades más culturales de Norte América-, y sorprendentemente, fue un éxito.

Ahora podemos decir que todos los años tendremos un ‘Festival de Cine Dominicano’ en Montreal. Sin duda, estos resultados positivos nos inspiraron para traerlo a nuestra tierra con la meta de convertirlo en un festival ‘Marca país’; hecho por y para dominicanos.

¿Cuáles serán las sedes de este evento cinematográfico? ¿Cómo el público puede asistir?

El Festival se llevará a cabo del 22 al 29 de noviembre, y tendrá como sede el cine Fine Arts Novo-centro, de Caribbean Cinemas, en Santo Domingo. También, lo llevaremos a Santiago, donde podrán asistir todas las personas que así lo deseen, y que se sientan comprometidos con el fortalecimiento de nuestra industria cinematográfica.

¿Por qué este Festival toma en cuenta la cinematografía hecha por locales y la diáspora dominicana?

Gracias al crecimiento de nuestra cinematografía, el futuro del cine dominicano se ve muy fructífero. Por esta razón, lo tomamos en cuenta. También, porque en este momento estamos viviendo una etapa luminosa con grades producciones locales y co-producción con Latinoamérica y algunos países europeos.

Es aún más evidente el hecho de que nuestras películas están cruzando fronteras y ganando múltiples premios en festivales de gran importancia a nivel mundial. A eso tenemos que agregarle que las producciones rodadas aquí, técnicamente están a la altura de cualquier país del mundo.

¿Cómo los cineastas pueden participar en este Festival? ¿Cuáles requisitos deben cumplir?

Los cineastas pueden participar inscribiendo sus películas en nuestra plataforma digital. Para participar en la competencia oficial “Hecho aquí”, los filmes deben ser dominicanos y hecha por dominicanos.

Para la sección competitiva denominada “Dominicanos en la Diáspora”, el Festival acepta películas de dominicanos que residen en el extranjero. Esta sección no pretende hacer un análisis socio-político sobre la migración dominicana por medio de películas realizadas fuera del país por dominicanos o referente a los dominicanos; es simplemente un ensayo con una descripción característica del nuevo movimiento cinematográfico de nuestra diáspora.

Tenemos que agregar que estas películas deben haberse estrenado en República Dominicana, y proyectadas con subtítulos en español, si el idioma original es el inglés. En caso contrario, si la película es en español debe tener subtítulos en inglés.

También, pueden participar directores de otras nacionalidades que de una  u otra forma trabajen con temas relativos a la cultura dominicana. El formato para visualizarlas es en HD, mientras que la proyección solo será en Blu-Ray y HD.

Nuestro festival tiene su plataforma digital, www.filmfreeway/festivaldecinedominicano, en la cual todos los interesados pueden consultar las bases y regulaciones que rigen este proyecto.

¿Cuáles resultados esperan lograr con esta iniciativa?

Somos una institución formada hace ocho años. En este tiempo, nos hemos convertido en la plataforma de exposición más internacional de nuestro cine.

El futuro de ‘Festival de Festival de Cine  Dominicano’ está en nuestras manos. Por eso, fomentaremos la educación a través de la exhibición de películas de ficción y documentales que muestran la diversidad e identidad de la cultura dominicana.

Estamos seguros que este Festival enriquecerá  la experiencia artística de los ciudadanos, sin exclusiones. De igual manera, creará un nuevo puente entre la cultura y el conocimiento cinematográfico. Finalizada esta primera edición, seguiremos trabajando para tener un festival de cine ‘Marca País’, del cual todos dominicanos nos sintamos orgullosos.

Perfil organizadores

Armando Guareño es egresado de la licenciatura en cinematografía con maestría en Producción Cinematográfica de la Universidad City College de Nueva york. Es fundador y director ejecutivo del Festival de Cine Dominicano en Nueva York, el Festival de Cine Infantil, Kid Cinema Fest y el Festival de Cine Latino Infantil de El Barrio, en Nueva York.

Como curador y programador de cine, ha presentado varios programas epecializados en diferentes festivales de cine alrededor del mundo, incluyendo el “Festival del Nuevo Cine Latinoamericano” de La Habana, Cuba; el “Festival de Cine Internacional”, de Varsovia, Polonia; el “Festival de Cine Latinoamericano”, de Lugano, Suecia; el “Festival de Cine Latino HBO”, de Nueva York; el “Festival de Cine Latino”, de Boston, Estados Unidos; “Latino en USA” (Francia, España), entre otros.

Kevin Martínez es un productor dominicano radicado en Estados Unidos. Es productor de las series “Mortales”, “Rey de redes”, ambas grabadas en  Nueva York, y transmitidas en el país por Telemicro.

Kevin es muy versátil. Por eso, en su formación profesional consta que es director cinematográfico, escritor, productor, actor, cantante, músico, compositor, guionista y editor.

Fuente

MetroRD.do