IV Edición: Recursos energéticos & mineros

RD avanza en el posicionamiento en el indice de competitividad

Rafael Paz indicó que que República Dominicana ha pasado de la posición 104 a la 82 en el Índice Global de Competitividad, para un escalamiento de 22 posiciones respecto a la publicación del año pasado.

Explicó que el índice de competitividad mide las habilidades de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos.

Precisó que esas habilidades dependen de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles.

‘‘En un 75% de los indicadores que se mantienen, tenemos mejorías’’, recalcó Paz, en referencia a los índices de competitividad de RD.

Paz dio a conocer este miércoles los más recientes resultados del Foro Económico Mundial que cada año publica el Índice Global de Competitividad a través del cual se presenta el ranking de los países de Latinoamérica en materia de competitividad.

De igual forma, el informe precisó que el país pasa de la posición 16 entre 19 países de Latinoamérica con mejores niveles de competitividad.

‘‘De todos modos, somos el quinto país de 140 a nivel global con la mayor mejoría en el “score” con un +1.8, para un aumento de un 3.3%.

“De los 12 pilares del índice tuvimos mejoría en 9, siendo dinamismo de los negocios y capacidad de innovación los de mayor incremento con un aumento de 23 y 12 posiciones respectivamente. En el pilar de instituciones mejoramos también 5 posiciones’’, señaló.

‘‘Esto quiere decir que República Dominicana superó a varios países que antes estaban mejor posicionados que el nuestro, tales como Ecuador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, que ahora están detrás de República Dominicana. Argentina, nos llevaba en el informe del año pasado 12 posiciones, ahora nos lleva solo 1 posición’’.

Sostuvo que dentro de los 4 indicadores estrellas que posee República Dominicana se encuentran: Participación Femenina en el Mercado Laboral, en el cual estamos de número 3 de 140 países; en Inflación estamos junto con otros 140 países en la posición número 1; Servicio de Apertura Comercial, estamos en la posición 8 entre 140 países; en Movilidad Laboral Interna con la posición 17 entre 140 países.


Este nuevo posicionamiento se deriva de un cambio en la metodología de medición.

Fuente

El Nacional.com.do