IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio FIDEHAE2018 por vez primera será en RD

El Instituto Dominicano de Historia Aeronáutica (INDOHA), en conjunto con la Federación Internacional de Entidades Histórico Aeronáuticas y del Espacio (FIDEHAE), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), celebrarán, por primera vez en el país, el XVII Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio (FIDEHAE2018).

Este evento se desarrollará del 12 al 17 de noviembre próximo, en las instalaciones de la UNPHU y del Hotel Crowne Plaza, con el objetivo de impulsar los estudios históricos aeronáuticos, para de esta forma motivar y proyectar temas históricos de la aviación iberoamericana, a través de las instituciones involucradas.

Los detalles del Congreso fueron dados a conocer en un acto de lanzamiento efectuado en el Salón de Conferencias de la casa de altos estudios, que sirvió de escenario para la puesta en circulación, por parte del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y el INDOHA, del Bloque de Sellos, conformado por 160 mil sellos en honor a los Precursores de la Aviación Iberoamericana. Esta iniciativa del INDOHA, se realizó con el propósito de resaltar el aporte de los próceres de la aeronáutica de los diferentes países y dejar inmortalizado su legado histórico aeronáutico.

El evento estuvo encabezado por el presidente del INDOHA y presidente Pro Témpore de la FIDEHAE, Carlos M. Ortega, Mayor, FARD; el director General del INPOSDOM, doctor Modesto Guzmán, y el vicerrector de la UNPHU, doctor José Rafael Espaillat, rector en funciones.

En sus palabras, el Mayor Ortega agradeció al INPOSDOM por el apoyo incondicional a las iniciativas de la entidad, en materia postal. Del mismo modo, a la UNPHU, por unirse a este gran evento internacional de historia aeronáutica.

Agregó que, con la presentación y puesta en circulación del órgano oficial del INDOHA, Gaceta de la Aviación; la exposición fotográfica sobre la aeronáutica iberoamericana, que será colocada en el Parque Independencia durante todo el mes de noviembre;  y la puesta en circulación del matasellos en diciembre de 2017, se prepara el terreno para la realización de este gran evento que congregará a especialistas nacionales e internacionales en el ámbito de la aeronáutica, quienes tendrán la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos, siendo el punto de encuentro principal, una institución de tanto prestigio académico, como lo es la UNPHU.

Por su parte, al referirse a la puesta en circulación del Bloque de Sellos, Modesto Guzmán, director del INPOSDOM, indicó que “esta emisión postal la ponemos a circular en honor a todas esas grandes figuras de la aviación mundial, quienes con su esfuerzo y su ingenio han contribuido al logro del dominio de los aires, meta que persigue el hombre desde el primer experimento de vuelo del que se tiene conocimiento en la antigua China”.

El vicerrector de la UNPHU, José Rafael Espaillat, manifestó por su parte que desde hace un año y medio, esta alta casa de estudios ha estado trabajando  con el INDOHA para que el XVII Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio “esté a la altura de lo que se espera”.

Espaillat destacó, además,  que la UNPHU ha dedicado un capítulo al ámbito de la aeronáutica, a través de la  Oficina PRAE, que es la unidad que unifica los esfuerzos de esta institución académica y el IDAC, a favor de la industria aeronáutica, en materia de formación académica superior y de investigación. “Esta planifica, organiza, dirige y normaliza todas las iniciativas de especialización para el desarrollo del personal aeronáutico nacional e internacional”, concluyó.

Sobre el evento

Expertos de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, España, Venezuela, México compartirán sus conocimientos en este cónclave, entre los que destacan: Gustavo Necco, de Uruguay; Alberto Fernández Donosso, de Chile; José González Arena, de Perú; Edgardo Villalobos, de Chile; Rafael Rodrigues Filho, de Brasil; Salvador Roberto Martinez y Francisco Halbritter, de Argentina, entre otros.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de los especialistas: Doctor Álvaro Sequera Duarte de Colombia, quien abordará el tema “Quiebre de Aerolíneas en Latinoamérica”; Boris Domínguez, de Venezuela, quien abordará el tema: “Crisis Post-trauma en accidentes aéreos”, y, por último, el historiador aeronáutico Carlos Concepción Puentes, de Cuba, con el tema “Vuelo Pro Faro a Colon; 80 años de desafío”, entre otros.

Otros temas que serán abordados, son: ‘Manuel “Lito” Fontanes, El Ícaro viviente del Vuelo sin motor’; “Escala Rioplatense del Vuelo Panamericano de 1937”, “Historia y evolución de las aeronaves más livianas que el aire y sus elementos constructivos”, “Los vuelos de la Pre Guerra” y “Vuelos de buena voluntad”, entre otros.

Como parte del itinerario del evento, los asistentes e invitados internacionales participarán en un recorrido por las instalaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas ASCA en Punta Caucedo, y las instalaciones de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

El XVII Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio cuenta con el patrocinio del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, Fundación Dominicana de Desarrollo, Copa Airlines, Servair, Hotel Crowne Plaza, Museo de Historia y Geografía, YMT Aviation Traning, INPOSDOM, AEROTUR Revista Aeronáutica y Turística, Colegio Dominicano de Abogados, FUNDEBER, CooPiloto y Helicenter.

Para más información, visite las cuentas en redes sociales: institutoindoha (Facebook); @indohard (Instagram), y @Indohard (Twitter). Telefono: 809-685-2288. Calle Las Mercedes No.5, Zona Colonial, edificio del Centro de Altos Estudios Humanísticos, primer piso