IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Mejorar eficacia en el gasto en el área de la salud: BID

Sin embargo, la inversión para ello chocará, a nivel regional, con los efectos de un deterioro de los equilibrios fiscales y las pobres perspectivas de crecimiento económico. Las restricciones presupuestarias a la vista hacen que los gobiernos, las administraciones públicas, optimicen los recursos lo que entraña que deben ser usados de manera eficiente.

El estudio del BID: hacer más con menos. Esta es una tarea urgente y se destaca en un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha dedicado un capítulo a la salud: Mejor gasto para mejores vidas: cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos.

Aquí  se puede leer íntegro el capítulo respectivo:

Este estudio regional compara la eficiencia de los sistemas de salud, entendiendo a la eficiencia como la obtención del máximo resultado con una determinada cantidad de recursos disponibles.

La ineficiencia del gasto en el sector salud preocupa a propios y extraños, porque implica que los pacientes no reciben la mejor atención posible con un determinado nivel de recursos.

Además, también preocupa porque la ineficiencia le resta a otros la posibilidad de recibir tratamiento médico y lo mismo a otros sectores, como la educación, que asimismo urge de la inversión inmediata y eficiente.

Este capítulo compara lo que sucede en el sector de la salud en los países de América Latina y el Caribe, así como en los países de ingresos medios y a los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), creada en 1961.

La OCDE es un foro de 34 países que tiene por misión contribuir al desarrollo tanto en países industrializados como en desarrollo. En concreto, que cada país miembro construya economías sólidas en base a “mejorar la eficiencia y ampliar el libre comercio”.

Chile y México son los únicos países latinoamericanos que figuran como miembros de la OCDE. Los otros son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, EEUU, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.

Además de los 34 Estados miembros, otros 12 han firmado la implementación de las Directrices de la OCDE y ahí figuran cinco de nuestra región: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú.

Chile a la cabeza, pese a las protestas por su sistema de seguros médicos

En Chile son periódicas las protestas ciudadanas por el sistema de salud, especialmente contra el sistema de seguros médicos privados. Pese a ello, en el estudio del BID Chile figura (en el puesto 8º de 71 analizados) como el país que tiene el sistema de salud más eficiente de América Latina y el Caribe.

Es el único país latinoamericano de los 71 analizados que figura entre el 25% de los que obtienen mejores resultados de eficiencia. También figuran como eficientes, pero lejos del puesto 8º de Chile, otros cuatro países de la región: Barbados (29º), Costa Rica (31º), Cuba (32º) y Uruguay (35º).

Lamentablemente, 22 de 27 países latinoamericanos y caribeños analizados se encuentran en la mitad inferior y 12 están en el último cuarto. Aquí figura República Dominicana.

Únicamente nos acercamos en los indicadores de esperanza de vida

El estudio analiza ocho indicadores sobre resultados de salud, acceso a servicios sanitarios y equidad y muestra que los países de América Latina y el Caribe somos menos eficientes que el conjunto de países de la OCDE, a los que únicamente nos acercamos en los indicadores de esperanza de vida a los 60 años y la tasa de mortalidad de menores de cinco años.

Con respecto a los países de ingresos medios, los latinoamericanos y caribeños somos más eficientes en la mayoría de los resultados de salud, pero igual de ineficientes a la hora de proporcionar a nuestros ciudadanos un acceso equitativo a los servicios.

Si los países de América Latina y el Caribe que aún luchan contra la ineficiencia alcanzaran los niveles de sus pares más eficientes, incluso manteniendo estables los presupuestos públicos, se estima que la región aumentaría en promedio cuatro años la esperanza de vida y se incrementaría en más de cuatro puntos porcentuales la atención especializada durante el parto.

En la República Dominicana se esperan aciones conjuntas de diversas fuerzas en demanda de que el presupuesto de 2019 destine más recursos a la salud. También más eficiencia.

Fuente

Acento.com.do