IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Industria y Comercio prevé buen ambiente para las exportaciones

La afirmación aparece en el primer número de la publicación “El Monitor”, un órgano informativo especializado en temas de industria y comercio del MICM que busca identificar las tendencias y desafíos relevantes que puedan contribuir a orientar decisiones de política en los ámbitos público y empresarial.

Los investigadores pronostican que en 2017-2018, el comercio mundial seguirá el mismo rumbo del crecimiento que la economía, pues el FMI lo ha proyectado en esa dirección y anticipa que el comercio repuntará en estos años, “creciendo a una tasa aproximada del 4% anual, por encima del crecimiento esperado de la economía”, proyección que se basa en una apuesta a la recuperación de la inversión en los países exportadores de bienes primarios, que a su vez estimularía la importación.

En el “El Monitor” se destaca que durante 2010-2016 la economía mundial creció a razón de 3.8% anual: los países desarrollados a una tasa promedio anual de 1.9%, y los países en desarrollo a razón de 5.4%.
“La proyección es que el dinamismo de la economía mundial se mantendrá a corto y medio plazos, con mayor auge de parte de los países en desarrollo”, sostiene.

Durante ese período, el crecimiento de América Latina y el Caribe (de 2.4%, promedio anual) fue más que duplicado por el de República Dominicana, que fue de 5.5%, no obstante el crecimiento rápido de la economía dominicana se mantuvo en el período, pero se ha ralentizado desde 2014 para acá proyectándose un crecimiento inferior para 2017 y 2018.

El documento señala que en la actual coyuntura, “el comercio mundial pasa por un momentum propiciado por el buen desempeño en crecimiento de la economía global que se observa en países desarrollados como Estados Unidos y los de la Unión Europea, principalmente, además de países emergentes con incidencia destacada, como los integrantes del BRICS”.

Considera que se advierte sobre el escenario de la economía y el comercio internacional vientos inquietantes de proteccionismo comercial-industrial que enarbolando un nacionalismo económico, promueven la adopción de medidas proteccionistas que van a contracorriente de las reformas estructurales difusoras del libre comercio, aunque está por verse todavía su calado y perdurabilidad.

En el período 2010-2016, el valor de las exportaciones de bienes pasó de US$6,800 millones (en 2010) a US$9,800 millones en el 2016, lo que refleja un crecimiento anual promedio de 6.3%, superior al ritmo de expansión de la economía, señala “El Monitor” en un artículo.

Fuente

Hoy Digital