IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Selección del presidente del Grupo Banco Mundial

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial se reunió el 9 de enero, presidido por su decano, el Sr. Merza Hasan, para tratar la selección del próximo presidente del Grupo Banco Mundial (GBM) tras el anuncio de quien ocupa actualmente el cargo, Jim Yong Kim, de que dejará su puesto el 1 de febrero.

El Directorio Ejecutivo manifestó su profundo agradecimiento al presidente Kim por su liderazgo en el Grupo Banco Mundial y por los importantes logros alcanzados durante su mandato.

Los directores ejecutivos reafirmaron la importancia de seguir un procedimiento abierto, transparente y basado en el mérito.

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial acordó que los candidatos deben comprometerse con la implementación de la estrategia De cara al futuro: Visión del Grupo Banco Mundial para 2030 (i) y la implementación del paquete de capital, tal como se articuló en el informe Financiamiento sostenible para el desarrollo sostenible (i). Los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • antecedentes comprobados de liderazgo;
  • experiencia en el manejo de grandes organizaciones con exposición internacional y familiaridad con el sector público;
  • capacidad para expresar una visión clara acerca de la misión de desarrollo del Grupo Banco Mundial;
  • firme compromiso con la cooperación multilateral y aprecio por ella;
  • capacidad para la comunicación eficaz y diplomática, imparcialidad y objetividad en el cumplimiento de las responsabilidades que conlleva el cargo.

Los directores ejecutivos o los gobernadores, a través de su director ejecutivo, pueden presentar sus postulaciones a partir del 7 de febrero a las 9.00, hora del este de los Estados Unidos hasta el 14 de marzo a las 9.00, hora del este de los Estados Unidos. Los candidatos deben ser ciudadanos de un país miembro del Banco.
 
Una vez finalizado el proceso de nominación, los directores ejecutivos preseleccionarán un máximo de tres candidatos y, con el consentimiento de estos, darán a conocer sus nombres. Posteriormente entrevistarán a todos los postulantes preseleccionados, con miras a elegir por consenso un nuevo presidente antes de las Reuniones de Primavera de 2019.
 
Según se establece en el Convenio Constitutivo, el presidente del Banco Mundial es el jefe del personal operativo de la institución y, bajo las orientaciones del Directorio Ejecutivo, lleva adelante las actividades habituales de la entidad. Es también responsable de la organización, el nombramiento y despido de los oficiales y del personal, bajo el control general de los directores ejecutivos. En el desempeño de sus funciones, tanto el presidente como los oficiales y el personal tienen obligaciones únicamente para con el Banco, y no para ninguna otra autoridad.
 
En virtud de su cargo, el presidente del Banco Mundial preside también el Directorio Ejecutivo del BIRF y de la AIF, las Juntas de Directores de IFC y del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), y el Consejo Administrativo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).