IV Edición: Recursos energéticos & mineros

‘La inversión privada en salud ayuda a la recuperación económica y nos coloca a la vanguardia en atención hospitalaria

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo, participaron del acto inaugural de las nuevas instalaciones del Hospital Paitilla, un centro médico privado de tercer nivel que desde 2018 forma parte del grupo hospitalario internacional Hospiten.

El gobernante recordó que la pandemia del Covid-19 resaltó la importancia de contar con una oferta hospitalaria y de servicios médicos acorde con las necesidades del país.

“La inversión privada en servicios de salud es fundamental y ahora, en la etapa de la recuperación, es aún más importante, porque también ayuda en la generación de empleos, contribuyendo a la recuperación económica”, indicó el mandatario.

Juan José Hernández, presidente del Grupo Hospiten, señaló que “hoy vemos culminada y en operaciones la primera fase de nuestro plan de renovación estructural, tecnológica y organizativa”.

Hernández manifestó que la siguiente fase de la renovación incluye los servicios de maternidad, pediatría, neonatología, UCI neonatal y siete consultorios en la planta baja. “En paralelo a la modernización de la infraestructura del hospital, este año se va a actualizar el equipo médico”, dijo.

Las nuevas instalaciones incluyen urgencias de adultos con cubículos de aislamiento con presión negativa, ginecología, cirugía menor, consulta rápida, hidratación y descontaminación.  También se habilitó el cuarto de urgencias pediátricas para atender las 24 horas y se reformó el área de fisioterapia para apoyar a las diferentes especialidades que lo requieran. 

El laboratorio se ubicó en la planta baja para mayor accesibilidad al público; se renovó totalmente la entrada principal, la farmacia comercial, cafetería y el área de admisión tiene un nuevo sistema electrónico, con lo cual se mejora la calidad del servicio.

Cortizo Cohen destacó la contribución del Hospital Paitilla en la formación de médicos y enfermeras, al igual que en investigaciones, gracias a los acuerdos con la Universidad de Panamá y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT).

“El país ve con complacencia las inversiones en materia de salud, tanto en infraestructura como en tecnología y equipo médico, porque ello se traduce en beneficios para la comunidad y coloca a Panamá a la vanguardia de la atención hospitalaria”, señaló el gobernante.

El Hospital Paitilla fue fundado en 1975 y forma parte del Grupo Hospiten que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios distribuidos en España, México, República Dominicana, Jamaica y Panamá.

Médicos de alta trayectoria nacional e internacional de todas las especialidades y más de 600 colaboradores forman parte del grupo de profesionales del Hospital Paitilla.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo; los ministros María Inés Castillo (Desarrollo Social) y Ramón Martínez (Comercio e Industrias); la viceministra de Salud, Ivette Berrío; y el embajador de España en Panamá, Francisco Javier Pagalday.