IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La Cámara de Comercio de EEUU ve peligro en ideas de Trump para cambiar el TLCAN

La Cámara de Comercio de Estados Unidos calificó de “altamente peligrosas” las propuestas realizadas por la Administración del presidente Donald Trump que buscan alterar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que este mes entrará en su cuarta ronda de negociaciones.

“Vemos estas propuestas como altamente peligrosas, e incluso una sola de ellas podría ser suficiente como para llevar a las comunidades empresarial y agrícola a oponerse a un acuerdo que las incluya”, señaló el vicepresidente de la Cámara, John Murphy, en declaraciones recogidas por el diario Politico.

Incluso desde antes de acceder a la Casa Blanca, Trump se ha mostrado contrario a un acuerdo que considera “un desastre” para los intereses estadounidenses y ha amenazado en repetidas ocasiones con abandonarlo en caso de que no se modifiquen una serie de puntos clave.

Recientemente, EE.UU. propuso a los otros dos países firmantes, México y Canadá, incluir una cláusula en el TLCAN que obligue a revisar el tratado de manera sistemática cada cinco años y que haría que el acuerdo quedara suspendido si algunos de sus tres miembros no estuvieran de acuerdo en extenderlo.

Asimismo, los representantes estadounidenses han insistido en la importancia de acabar con la política de “subsidios injustos” que perjudican a sus exportaciones, así como la abolición de las “prácticas que distorsionan el mercado por parte de empresas estatales y las onerosas restricciones de propiedad intelectual”.

Estas medidas se han convertido en un escollo en las actuales negociaciones entre los tres países que, tras haberse reunido en Washington, Ciudad de México y Ottawa, volverán a sentarse a la mesa de negociación en la capital estadounidense, del 11 al 15 de octubre.

“A día de hoy estamos cada vez más preocupados con el estado de las negociaciones”, reconoció Murphy.

Trump ha reiterado que uno de sus principales objetivos es reducir drásticamente el déficit comercial que mantiene con México (63,200 millones de dólares), y en menor medida con Canadá (12,100 millones de dólares), así como encontrar fórmulas para que el acuerdo genere más empleos en el país.

Sin embargo, Murphy dijo este viernes que “la gran mayoría” de los negocios estadounidenses se opone “amplia y enfáticamente” a estas propuestas, puesto que, en realidad, podrían “perjudicar” a las empresas nacionales que actualmente se benefician del tratado

Fuente

El Dinero