Wall Street se ilusiona ante noticias del acuerdo entre EE.UU. y China

19 enero 2019

 El Dow, el índice de referencia del parqué neoyorquino, terminó con un ascenso de más de 300 puntos, equivalente a un 1,38 por ciento, mientras que el S&P 500 avanzó un 1,32 por ciento y el Nasdaq un 1,03 por ciento.

Los inversores reaccionaron hoy enérgicamente a la información filtrada por la prensa de que China había ofrecido a EE.UU en recientes conversaciones un incremento de importaciones de productos estadounidenses durante los próximos 6 años.

Además, el pacto sobre el que ambos países trabajan tendría el objetivo de reducir el déficit anual de EE.UU a cero para 2024.

Para los expertos, las relaciones comerciales entre Washington y Pekín son clave para que el mercado deje atrás la mala racha que se registró durante el último trimestre de 2018, en el que se anularon todas las ganancias del año.

"Ese es el factor clave. Si no se resuelve ese problema, el mercado se va a encontrar con rachas de viento de cara pase lo que pase", opinó el vicepresidente de comercio de Schwab Center for Financial Research, Randy Frederick.

"Si nos lo quitamos de encima -añadió-, va a impulsar los negocios y la confianza del consumidor, con lo que las cosas podrían ir mucho mejor".

Con todo, el Dow y el S&P consiguieron terminar el viernes con una ganancia semanal acumulada por cuarta vez consecutiva, algo que no les sucedía a estos dos índices desde el pasado mes de agosto.

Pese a las importantes pérdidas de finales de 2018, los 13 primeros días de actividad bursátil de 2019 están siendo tan positivos que en S&P 500 no registra cifras así de beneficiosas desde 1987, según Bespoke Group.

Tan buena es la racha que algunos analistas apuntan a que, de nuevo, las acciones están sobrevaloradas.

"Ahora que el mercado se está recuperando mucho terreno, las vuelven a estar por encima de su valor real", apuntó la jefa de operaciones de Hull Tactical, Petra Bakosova.