IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Industriales de Centroamérica y RD piden acciones para poner fin a la crisis política en Nicaragua y Venezuela

Los miembros del consejo directivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) se reunieron en Santo Domingo con el fin de analizar a profundidad la situación política y económica de la región que afecta el desarrollo competitivo de la industria regional, especialmente la situación por la que atraviesa Nicaragua.

“Latinoamérica está enfrentando una situación inédita en Venezuela, producto de la intransigencia de un régimen que claramente no acepta el camino de la libertad y la democracia, situación que lamentablemente también enfrenta los hermanos nicaragüenses y que afecta a la región”, indicó, Enrique Egloff, presidente de FECAICA y de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Egloff explicó que medir el impacto económico, producto de estas crisis, en las industrias de la región “no es fácil”, pero aseguró que esta afectando el crecimiento económico latinoamericano.

FECAICA se suma a la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y reitera su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y su rechazo ante cualquier acción que ponga en riesgo la democracia, la institucionalidad y el estado de derecho en Venezuela.

Los miembros concuerdan en que uno de los elementos principales para contribuir a solventar los problemas económicos, sociales y políticos es el desarrollo industrial.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), Manuel Herrera Vega, indicó que valores como la libre empresa y la seguridad jurídica son una condición fundamental para poder desarrollar cualquier actividad económica, “son y seguirán siendo temas que tenemos que desarrollar los industriales de la región Latinoamericana”.

“Estaremos analizando la situación económica y política de la región y las líneas prioritarias de acción que tenemos que fortalecer para poder impulsar el crecimiento industrial en Latinoamérica, tomando en cuenta a los jóvenes”, puntualizó.

Ponderó que los países deben discutir cómo van a enfrentar la sustitución de la mano de obra que esta arropando la era tecnología.