IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La industria azucarera es un negocio sostenible y rentable

La industria azucarera es un negocio sostenible y rentable, en el sentido que contribuye en la generación de empleos y dinamiza la economía del país, dijo el vicepresidente ejecutivo del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), Alberto Portes, en el desayuno sobre “la creación de valor a través de la producción responsable de caña de azúcar”.

Portes explicó que la productividad del ingenio creció, al pasar de cinco mil toneladas a 11 mil toneladas por día. Además, detalló que el país produce 550 mil toneladas, de las cuales 186 mil toneladas son exportadas y el resto se consume en el país.

“Caei superó la producción de caña de azúcar entre 2016 y 2017, logrando producir 132 mil toneladas, de las cuales 47 mil la vende a otros países”, dijo.

El ejecutivo dijo que mediante los programas de sostenibilidad de CAEI, los trabajadores, unos 5,500, han aumentado su productividad, al pasar de dos toneladas de caña por día a 3.3 toneladas. “Esto mejora el ingreso, pero también al tener trabajadores más productivos es una menor carga para la empresa”.

Señaló que Caei tiene 33 mil hectáreas sembradas, y en los próximos tres años aumentará a 40 mil hectáreas, abarcando Consuelo, Quisqueya y Bayaguana.

Ponderó que el costo de fabricación se ha reducido, al pasar de 33 centavos por libra a 25 centavos, esto incluye el costo variable, gastos de administración y ventas, gastos financieros y los impuestos. Respecto a los daños ocasionados por las lluvias, el ejecutivo aclaró que las últimas tormentas no afectaron el ingenio. “Aunque quedó algo de agua residual porque fueron cuatro días de lluvias, los campos se lograron drenar de forma sin tener pérdidas”.

Por otro lado, Campos de Moya, presidente de la AIRD, afirmó que desde el organismo que dirige siempre han estado alerta ante factores que afecten la sostenibilidad del sector azucarero. “Hemos estado alertas de los elementos que al interior de las industrias y en la cadena productiva, social, ambiental y económica inciden en la sostenibilidad”.

En el evento, Victoria Canto, directora de sostenibilidad de Caei, explicó que la empresa redujo el uso de agua, al pasar de 31 mil galones por minuto a 350 galones. “En las operaciones agrícolas tenemos una baja apropiación de agua porque las plantaciones están establecidas en régimen de secano. Un 75% de las tierras quedan cubiertas de materia vegetal después de la cosecha y el 85% de los campos de caña tienen un nivel de PH aceptable”.

La actividad contó con, además, con la participación del viceministro de Trabajo, Washington González y Humberto Pérez, oficial de comercio de la delegación de la Unión Europea en República Dominicana.

Fuente

El Dinero