IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Alemania y Japón reafirman su compromiso en favor del libre comercio

 Así lo destacaron en una rueda de prensa que ofrecieron en Tokio el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y la canciller alemana, Angela Merkel, que llegó este lunes a Japón para una visita oficial de dos días al país.

"Como la tendencia proteccionista se está extendiendo en el mundo y el Reino Unido está saliendo de la Unión Europea, el papel que desempeñan Japón y Alemania se convierte más importante", afirmó el jefe del Gobierno nipón.

Merkel llegó a Tokio tres días después de que entrara en vigor en Acuerdo de Asociación Económica firmado entre Japón y la Unión Europea (UE), el pacto comercial mayor que se haya definido hasta ahora y que afecta a 630 millones de personas.

Ese acuerdo fue la respuesta de Europa y del Gobierno de Tokio a las señales proteccionistas que surgieron desde la Casa Blanca y que han derivado de la guerra comercial que mantienen desde el año pasado Estados Unidos y China, con un fuerte impacto colateral.

El pacto con la UE "enviará una importante señal al mundo", insistió el primer ministro nipón.

Y Merkel también recordó que Japón y la UE han seguido ese camino de cooperación a pesar de las dificultades que pueden encontrar acuerdos multilaterales como el cerrado entre Tokio y Bruselas.

Japón, la tercera potencia económica mundial, y Alemania, la cuarta, acordaron fortalecer sus vínculos a partir de este pacto y ampliar su cooperación en áreas como el intercambio de información confidencial en temas como la lucha antiterrorista.

La rueda de prensa se celebró poco después de que distintos países europeos anunciaran que reconocían a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, un tema al que también se refirió Merkel.

"Es el presidente legítimo interno", dijo Merkel sobre Guaidó. El reconocimiento se conoció después de que la UE pidiera a Nicolás Maduro la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela, una petición que no tuvo eco en Caracas.

Como ese paso no se ha dado, recordó Merkel, se espera que Guaidó "comience el proceso electoral lo antes posible". "Confiamos en que este proceso se lleve a cabo tan rápido y pacífico como sea posible", insistió.

Al respecto, Abe prefirió mantener distancias respecto a un posible reconocimiento presidencial de Guaidó.

Como ha venido sosteniendo el Gobierno de Tokio en los últimos días, Abe sólo dijo que Japón confía en que haya una solución "estable, pacífica y democrática" en Venezuela.

Ésta es la decimoséptima ocasión en la que Abe y Merkel se reúnen como gobernantes de los dos países. La canciller alemana regresará a Japón a mediados de año para asistir a la cumbre del G20 que se llevará a cabo a finales de junio en la ciudad de Osaka.

Durante su estancia en Tokio, Merkel será recibida el martes en audiencia por el emperador Akihito, que abdicará el 30 de abril próximo, y también por su sucesor, el príncipe heredero Naruhito, que ocupará el trono el 1 de mayo.

La agenda del martes de la canciller alemana incluye su participación en un foro de diálogo entre Japón y Alemania y la visita a la sede central de la firma tecnológica nipona NEC.