IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Rafael Paz visita estudiantes de Derecho

Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad, realizó recorrido por la provincia monumental y dentro de su agenda sostuvo una charla  con estudiantes de Derecho sobre la estrategia nacional  de “Dominicana Competitiva” y las acciones que impulsarán al “Año de la Innovación y la Competitividad”.

Las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra sirvieron como punto de partida para compartir con los estudiantes de Leyes sobre estos valores que fomentan el desarrollo de la nación.

Durante el encuentro, Paz interactúo con los estudiantes, quienes expresaron su sensibilidad social e interés por la protección de los más vulnerables, siendo estas las características más comunes mencionadas al preguntarles sobre la selección de esta profesión.

De igual modo, el director de Competitividad habló de sus inicios profesionales. Luego  compartió datos generales sobre la estructura del Consejo, destacando el esfuerzo que esta gran alianza público- privada busca crear mediante estrategias para fomentar el crecimiento y desarrollo del país.

Destacó que en el 2019, como “Año de la Innovación y la Competitividad”,  los pilares de la agenda Dominicana Competitiva se potencializarán.  La facilitación del comercio, más productividad y exportación, la innovación y la creación de más empleos formales de calidad jugarán un rol fundamental durante este periodo.

Paz también habló sobre las 109 medidas aprobadas en el Pleno del Consejo Nacional de Competitividad enfocadas al desarrollo de los sectores: Industrias, Minería, Zonas Francas, Turismo, Agropecuaria, e Impacto Fiscal, con el objetivo de que el país se convierta en una economía exportadora y competitiva.

Durante su intervención reveló el impacto social que tienen estas medidas para el bienestar de la población, como es el caso de la reducción de 2 años a 30 días para  emisión  de los registro sanitarios,  la creación de la Ventanilla Única de Construcción para obtención de premisos en 60 días; la reducción del tiempo de 16 a 3 días de para la constitución de una empresa, y el tiempo de emisión de los nombres para entidades de 5 a 1 día. 

Otras de las acciones que puntualizó fueron la extensión de horario de servicio en  los puertos de la República Dominicana y la eliminación del pago de la tarjeta de turista.

Los futuros graduandos relacionan a la Competitividad con los siguientes conceptos: eficiencia, mejores negocios, rendimiento, productividad, actitud, capacidad, efectividad, desarrollo, estándares internacionales y globalización, desafío, seguridad jurídica, mercado local e internacional.

Tras la ponencia de Paz, los estudiantes agradecieron conocer de  estas acciones para promover el desarrollo nacional.

Para concluir, Paz aconsejo a los estudiantes a “creer en sus sueños, luchar por ellos, y confiar en sus maestros, porque estos son los propulsores de sus talentos en el mañana”.