IV Edición: Recursos energéticos & mineros

¿Hace compras por Internet? Este es el plazo que tiene para hacer su registro único en Aduanas

Si vive en República Dominicana y compra por Internet, es posible que ya sepa que necesita hacer el Registro Único Aduanero (RÚA). Así lo establece la Norma 01-2018, que regula el fraccionamiento de mercancías para fines comerciales a través de empresas Courier, vigente desde febrero de 2018.

El procedimiento para hacer el RUA es fácil. Solo debe completar un formulario disponible en el portal de la Dirección General de Aduanas para clientes de Curiers que hacen compras sin fines comerciales o de lucro.

¿Qué le pedirá el formulario?

Tendrá que introducir sus datos generales (número de cédula o pasaporte, fecha de nacimiento, dirección, número de teléfono y ocupación) y declarar si las compras son para su uso o el de sus dependientes o si, por el contrario, tiene fines comerciales. De paso, también tendrá que afirmar ante la DGA que usted no es un robot, por razones de seguridad.

Debe asegurarse de completar el formulario correctamente.  “…Ante el hecho de suministrar informaciones incorrectas o falsas, la DGA podrá denegar el tratamiento del De Minimis previsto en el Decreto número 402-05 para las mercancías de valor no mayor a US$200.00”. Es decir, Aduanas podrá cargarle a su facture los impuestos que aplican cuando las compras son con fines comerciales.

¿Por qué hay que llenar el formulario?

Con el RÚA “se busca diferenciar a quienes utilizan este canal con fines comerciales de aquellos que lo hacen para sus compras personales”, explica la DGA en un comunicado de prensa. Solo las compras personales reciben el beneficio de estar libres de impuestos siempre que el monto no supere $200 dólares americanos.

¿Cuál es el plazo para registrarse?

El formulario está habilitado desde el pasado lunes 28 de enero de 2019. La Norma establece un plazo de seis meses para que los usuarios puedan registrarse. Vencido el plazo, el 28 de julio de 2019, la DGA empezará a retener los paquetes de quienes no hayan hecho sus registros, hasta que completen el proceso.