IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Realizan investigaciones para mejorar resiliencia y reducir vulnerabilidad de infraestructuras

 El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) desarrolla cuatro investigacionespara aportar conocimiento y metodologías que contribuyan a desarrollar políticas públicas y acciones privadas que mejoren el comportamiento de las infraestructuras civiles ante eventos climáticosextremos, con el fin de minimizar las pérdidas humanas y económicas.

Los proyectos de investigación tienen una inversión total de RD$13,568,340.94 millones de pesos y son financiados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

El doctor Kalil Erazo es el investigador principal de los proyectos “Desarrollo de métodos para el diagnóstico y predicción de daños en infraestructuras civiles de la República Dominicana utilizando el monitoreo estructural” "Investigación de las inestabilidades aeroelásticas y los efectos dinámicos inducidos por eventos climáticos extremos en infraestructuras especiales de la República Dominicana”, mientras que la doctora Claudia Germoso Núñez está al frente de las investigaciones “Estudio probabilístico de amenaza sísmica en edificaciones públicas en la República Dominicana basándonos en un análisis no lineal del suelo” y “Respuesta de tuberías enterradas bajo efectos sísmicos”.

Detalles de los proyectos

Los resultados de la investigación que busca desarrollar métodos para el diagnóstico y predicción de daños en infraestructuras civiles podrán ser utilizados por profesionales de la ingeniería para realizar estudios de vulnerabilidad avanzados, determinar las necesidades de reforzamiento yrehabilitación de estructuras y su eficacia real, y evaluar los daños después de eventos extremos con el fin de salvar vidas humanas y reducir pérdidas económicas.

Este proyecto parte de la necesidad de mejorar el diagnóstico y la predicción de daños estructurales en infraestructuras civiles sometidas a eventos extremos, como terremotos y huracanes. De acuerdo con el resumen del investigador, actualmente estas tareas son desarrolladas mediante inspecciones visuales que no permiten lograr niveles de precisión apropiados. La investigación se realizará en 18 meses con una inversión de RD$2,947,560.

Con el estudio probabilístico de amenaza sísmica en edificaciones públicas, se busca desarrollar un nuevo análisis numérico no-lineal que nos permita realizar simulaciones en tiempo real e implementarlo en tres tipos de edificiaciones decisivas del país (hospitales, escuelas y edificios gubernamentales) con el fin de determinar cómo varían sus propiedades al ser sometido a terremotos de distintas magnitudes y demostrar cómo un mal análisis puede generar la vulnerabilidad de la estructura y su colapso.

En esta investigación participan como co-investigadores el doctor Francisco Chinesta, de la ENSAM-Paris, Francia, y el doctor Norberto Rojas, del INTEC. Está valorada en RD$8,138,388.94 y será desarrollada en 30 meses.

El proyecto que busca analizar la respuesta a las tuberías enterradas cuenta con la colaboración del doctor Omar González, busca presentar el estado del arte del análisis del comportamiento estático y dinámico de tuberías enterradas priorizando el comportamiento bajo solicitaciones sísmicas, el objetivo es realizar un análisis probabilístico de fallo estructural ante un evento sísmico, especialmente para aquellas tuberías que crucen en zonas de falla. Durará 18 meses y cuenta con una inversión de RD$1,569,700.

Por otro lado, ante la proliferación de estructuras esbeltas de gran altura como torres comerciales y residenciales en los centros urbanos, las cuales tienen un comportamiento y desempeño condicionado a los efectos de los vientos extremos, y la falta de una normativa que incorpore los recientes avances en la ingeniería de viento, se investiga la vulnerabilidad de estas infraestructuras, con el fin de establecer los principales aspectos a ser considerados para su diseño por viento, de manera que se garantice su seguridad y desempeño adecuado. La investigación tendrá una duración de un año, con presupuesto de RD$912,692.