IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Buscan impulsar la “economía naranja” en la región norte

Con miras a desarrollar proyectos que impulsen la economía naranja, el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, realizó un recorrido por el Gran Teatro del Cibao, junto a su directora, Brenda Sánchez, como parte de las iniciativas de cara al “Año de la Innovación y la Competitividad”.

La economía naranja es el conjunto de actividades que de modo encadenado permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

Durante la conversación ambos directivos, Sánchez y Paz,  resaltaron la importancia de las artes en el desarrollo de la economía porque abarca: cine, moda, artesanía, música, diseño, libros  y  otros servicios creativos.

Según el reporte “Economía naranja: una oportunidad infinita” publicado en 2013 por el BID, en 2005 la Economía Naranja representó el 6.1% de la economía mundial y para el año 2011 alcanzó los 4.3 billones de dólares, y ha generado aproximadamente 29.5 millones de empleos en el mundo. Así mismo las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron en un 134% entre 2002 y 2011, alcanzando los US$646 millones en el último año.

Así mismo, en República Dominicana se realizaron estimaciones de la economía cultural para 2014, registrando una participación en el PIB de 1.43% con un monto de RD$41,265.6 millones, mostrando un incremento de RD$10,610.2 millones en cuatro años. La compra de productos por internet tuvo la mayor participación con un 48.7% en ese año; así mismo, la población ocupada en actividades culturales representó el 12.5% de la población ocupada en el país.

El momento fue oportuno para destacar el fortalecimiento y promoción del arte en la región norte durante este periodo que curso, donde la provincia ha logrado una mejor compenetración de los artistas y mayores actividades culturales para la zona.

Ambas entidades visualizaron desarrollar proyectos culturales inclusivos para promover la industria durante este año en favor del ingenio, la creatividad y productividad nacional.