IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El Capex ofrece una capacitación avanzada a empresas

Las empresas que buscan elevar su competitividad y sustentabilidad deben contar, sin importar su tamaño, con un personal capacitado que acumule una adecuada preparación técnica y académica.

Por esta razón, el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex) se ha consolidado como un aliado estratégico de las empresas y los profesionales para el desarrollo del talento humano en cuatro ejes: desarrollo organizacional, tecnología, negocios y operaciones.

La gerente comercial de Capex, Martha Reynoso, explica que el centro nació con la necesidad que existe en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM) de mantenerse entrenando y capacitando al personal de manera constante.

“Y luego pensamos en llevar esas capacitaciones no solo a la zona franca, sino también al mercado local y donde quiera que se necesite una capacitación de manera práctica, con lo cual llenamos ese espacio entre las universidades y las empresas”, afirmó.

En ese sentido, resaltó que los jóvenes no necesariamente tienen que estar graduados de la universidad para ser capacitados, sino que hay ciertas condiciones para algunos cursos o diplomados, que son prerrequisitos que deben llevar para cumplir con esa capacitación.

Martha Reynoso, gerente comercial de Capex.

“Nuestra oferta académica se ajusta a las necesidades de capacitación que el empresariado y las personas nos expresan. Las necesidades de capacitación van evolucionando en el tiempo y si nos quedamos estáticos, no cumplimos con los conocimientos que hoy nuestra realidad exige”, especificó Reynoso.

 

La ejecutiva de Capex entiende que las empresas deben capacitar a su personal para tomar las decisiones que se necesiten en la actualidad.

Fortalezas del Capex

El Centro de Innovación y Capacitación Profesional ha creado una serie de programas insignias, ya que entiende que en las empresas se han fomentado las competencias blandas.

“Capex se ha dado cuenta de que el gerente y el supervisor necesitan dotarse de algunos conocimientos que necesariamente en la universidad no se lo facilitan. Les mostramos cómo manejar un conflicto, la capacidad de escuchar, la proactividad y la autogestión. Para eso está la oferta de escuela de gerente que va de la mano con todas esas necesidades de aquel profesional que es muy competente a nivel técnico, pero le faltan esas habilidades blandas que se exigen en la actualidad”, explicó Martha Reynoso.

La gerente comercial de Capex aseguró que en la actualidad se les exige mucho más a los líderes de las empresas, por lo que deben estar mejor preparados para dar respuesta a esas exigencias.

Manifestó que antes existían niveles de supervisión basados en la autoridad, pero que las nuevas generaciones, son jóvenes que cuestionan, por lo que el líder debe estar preparado para dirigir organizaciones de base mundial.

“Si queremos empresas de clase mundial, tenemos que tener talento humano de clase mundial”, puntualizó.

 

Abierto al público

El Capex no solo capacita al personal humano del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera, sino que está abierto para todo el público, en especial para las empresas que desean capacitar su personal humano.

“Cualquier persona puede venir aquí a estudiar. Nuestro interés es ofrecer temas interesantes que ayuden a las personas a suplir las necesidades de las empresas, por eso nos encargamos de tener un alcance a nivel nacional, no solo dentro del parque”, aseguró Reynoso.

Señaló que las instituciones que han solicitado el acompañamiento del centro en la capacitación de su personal, son dotadas de conocimientos que ayudan al crecimiento de sus compañías.

Dentro de su catálogo de ofertas están los programas de insignias, profesionalización de mandos medios, que es para supervisores. El Capex Escuela de Gerentes es para prospectos que tengan las empresas y que quieran desarrollarlos para dirigir potencializando sus competencias y habilidades.

Reynoso explicó que también tienen el programa de Capex Way, una herramienta de evaluación organizacional que se utiliza para analizar el capital humano de las empresas, con el fin de detectar las áreas de oportunidad en las habilidades blandas y generar un plan de capacitación a la medida.

“Para nosotros es importante que las empresas encuentren opciones que satisfagan la necesidad de crear ambientes adecuados para sus eventos. Es por esto que hemos diseñado Capex Events, una cartera de servicios ideales para agradar a sus públicos y clientes”, resaltó.

 

En ese sentido, afirmó que cada líder tiene una responsabilidad y un compromiso, por lo que trabajan dando acompañamiento a esos líderes para que puedan lograr ser mejores y tomar decisiones adecuadas con los recursos que tienen a su disposición, para lograr un ambiente de cambio constante.

Dentro de sus proyectos destacó el programa “Alerta Joven” que trata de la inserción de jóvenes al mercado laboral, además de un proyecto que es para futuros empresarios, que está dirigido a jóvenes que son hijos de personas que están alrededor del parque.

La gerente comercial del Capex expresó que la empresa se sustenta a través de los servicios que ofrece y de los diferentes proyectos que realiza.

“Nosotros tenemos muchas ofertas y programas que son gratuitos, los que realizamos como valor agregado. Cada uno de los cursos tiene su inversión y estos son apoyados por las empresas que envían a su personal a las diferentes capacitaciones”, dijo la ejecutiva.

Anunció la realización de un simposio en el mes de marzo, el cual se estará celebrando bajo el tema “Cimientos de una nación propulsora de la competitividad”, donde asistirán representantes del sector público, sector privado y sector empresarial.