IV Edición: Recursos energéticos & mineros

AIRD: La carga tributaria se posiciona como el factor que más afecta la competitividad

El trío de factores que más afecta la competitividad de las industrias en República Dominicana está formado por: la carga tributaria, el costo de materias primas y la competencia desleal y el contrabando.

En primer lugar, se encuentra la carga tributaria, la cual ya tiene cinco trimestres consecutivos en esa posición en el Ranking de Factores que Afectan la Competitividad, realizado en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI), correspondiente al trimestre octubre-diciembre 2018. La encuesta es realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

La carga tributaria obtuvo un 21%. En segundo y tercer lugar de factores que afectan negativamente la competitividad se colocaron el costo de materias primas y la competencia desleal y contrabando con 15% y 14%, respectivamente.

La carga tributaria ha ocupado el segundo o primer lugar desde el surgimiento del Índice en el primer trimestre del 2015, exceptuando el trimestre julio-septiembre del 2017 en que se ubicó en tercer lugar, desde el cual volvió al primero. Específicamente, en 12 de los 16 trimestres medidos ha estado en primer lugar, en tres trimestres en tercer lugar, y solo en un trimestre descendió al tercer lugar.

ADEMÁS:  AIRD: Industria, innovación y tecnología

Mientras, el costo de materia prima se mantiene en segundo lugar los últimos cuatro trimestres (es decir: durante todo el 2018) y la competencia desleal y contrabando se ubica en tercer lugar por tres trimestres consecutivos.

La competencia de productos importados se mantuvo en cuarto lugar en los últimos dos trimestres del año pasado, mientras que el “costo y suministro de energía eléctrica” se mantuvo en quinto lugar tres trimestres consecutivos.

En conjunto, son catorce factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva. El Ranking determina en orden de importancia cuáles son los factores principales que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial, así como su importancia y peso en un período coyuntural determinado.