IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Organismos internacionales interesados en agenda de Competitividad del Gobierno

Organismos internacionales que forman parte de la Mesa de Donantes que dirige el Banco Mundial (BM) sostuvieron un encuentro para escuchar sobre la agenda de Competitividad del gobierno dominicano, a cargo del Consejo Nacional de Competitividad (COMPETITIVIDAD).

Alessandro Legrottaglie, representante del BM y quien preside la Mesa de Donantes en el país, afirmó que “la Competitividad representa un pilar muy importante de la estrategia del Grupo banco Mundial en el país y un tema clave para asegurar una mayor participación del sector privado en temas que son fundamentales para el desarrollo y la economía de República Dominicana. El BM reitera su compromiso de apoyar a COMPETITIVIDAD en implementar su ambiciosa agenda”, precisó.

 El representante del BM se expresó en esos términos durante la presentación de los programas que ejecuta el Gobierno desde COMPETITIVIDAD, destinados a potenciar la competitividad del país, realizada por el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz ante los participantes.

 En ese sentido, el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, reveló que la entidad está trabajando en el análisis del impacto regulatorio y de los costos de las regulaciones por sector, preparando un espacio de consulta público-privado

 Paz reiteró el compromiso del Poder Ejecutivo con la competitividad del país y manifestó que “la República Dominicana ya es la economía más dinámica de la región, y tiene el potencial, si toma las medidas apropiadas, de convertirse en la más competitiva y con mejores prácticas”.

En su dinámica presentación, Paz resaltó las políticas de intervención concretas que COMPETITIVIDAD implementa para medir y ampliar el índice de productividad nacional. 

Rafael Paz detalló también que se lleva a cabo la revisión de política de Productividad, la cual se enfocará en sectores fundamentales tales como la industria alimenticia y sus cadenas de valor internas, la estrategia “nearshore” de cercanía estratégica a grandes mercados como los Estados Unidos y que involucra a las zonas francas y logística, y la estrategia de Innovación, que se alimentará de prácticas exitosas de otros países.

Explicó que COMPETITIVIDAD trabaja en crear el ambiente propicio para crear un compromiso de competitividad de los diferentes actores del Gobierno, incluyendo al sector Privado en el proceso participativo. Legrottaglie por su parte, afirmó que el país podrá maximizar la inversión para el desarrollo una vez aprobada en el país la ley de Alianzas Público-Privadas. Reiteró que el Grupo Banco Mundial continúa dispuesto en ayudar al Gobierno de la República Dominicana a mejorar su clima de negocios y competitividad.

 Los participantes valoraron la exposición del director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, y mostraron especial interés en futuros proyectos como el Índice Municipal de Competitividad, la promoción de los valores de la competitividad y la innovación en las aulas y apoyar la preparación de profesionales para las necesidades del mercado, y la mejora y reducción de tiempos para la emisión de los registros sanitarios.

 El encuentro sirvió de escenario para reiterar los lazos de cooperación y contó con la presencia de representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), la Agencia de Desarrollo de Francia, y la Agencia de Desarrollo de la Unión Europea y embajadas acreditadas en el país.

 Acompañaron al director ejecutivo, Rafael Paz: Rafael Nazario, Director Administrativo, Laura del Castillo, Directora Técnica, Bethania Vegazo, Directora de Inteligencia Competitiva, y María de Lourdes Cabrera, Directora de Clima de Negocios.