IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Conep espera entrada de Punta Catalina estabilice precios de electricidad en RD

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) espera que con la entrada al sistema de la Central Termoeléctrica Punta Catalina el consumidor dominicano tenga acceso a energía eléctrica más estable y a precios justos.

Durante una entrevista con el periódico elDinero, Pedro Brache, presidente del Conep, destacó la importancia de que el país cuente con una matriz de generación diversificada, debido a los cambios que se producen en el mercado cuando sube el precio del barril de petróleo.

“Nosotros esperamos que la entrada de punta catalina nos sirva para estabilizar el mercado de precios de República Dominicana, para que cada vez el consumidor dominicano tenga acceso a energía más estable y a precios justos”, expresó.

De igual manera, resaltó las inversiones que han hecho empresas como Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) en energía, no solo con combustible fósiles, sino también eólico y diferentes proyectos solares que se están llevando a cabo en el país.

“Yo creo que en eso somos también un ejemplo para la región, de hecho, la matriz de aquí es de envidiar”, aseguró.

El administrador de la Central Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, dijo que en la segunda quincena de febrero se prevé que comiencen las pruebas con la unidad uno.

En declaraciones a elCaribe, Aristy Escuder aseguró que a final del mes se colocará al sistema entre 200 y 250 mevagatios.