IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Banco Popular capitalizará el 100% de los RD$8,563 millones de utilidades de 2018

El Banco Popular capitalizará el 100% de los RD$8,563 millones que obtuvo de utilidades netas durante el ejercicio de 2018. La decisión, que es de consenso, será tomada en la asamblea de abril de este año. Sin embargo, si un accionista individual decide lo contrario también será respetado.

Así lo reveló el presidente de la entidad financiera, Manuel A. Grullón, durante un encuentro con periodistas y ejecutivos de medios de comunicación. Las utilidades brutas, sin desagregar los RD$2,991 millones correspondientes al pago del impuesto sobre la renta (ISR), fueron de RD$11,554 millones.

“Ya existe el compromiso, la decisión del consejo de directores de capitalizar el 100% de las utilidades netas del banco porque estamos previendo que este año vamos a tener, con Dios delante, un desempeño parecido al del año pasado y lo que la banca necesita es capital. Nosotros no queremos equivocarnos e ir creciendo más rápido que lo que nuestro capital nos permite”, explicó Grullón.

Según los datos dados a conocer en el encuentro, el Banco Popular cerró 2018 con activos totales por RD$423,816 millones, los cuales equivalen a un aumento de un 11.1% y significan RD$42,307 millones más de lo obtenido en 2017. La entidad sostiene que ese desempeño al término del pasado ejercicio contribuyó a fomentar el desarrollo de los sectores productivos del país.

“Para nosotros duplicar el volumen del banco (desde 2012), tú sabes que no compramos banco y esa es quizá parte de la filosofía del banco. Este crecimiento ha sido cliente a cliente, captando clientes porque entendemos que la estrategia de comprar bancos, que no es está mal, no es para nosotros. Podemos comprar otra cosa, una compañía se seguros, que ya compramos y vendimos”, explicó.

El principal ejecutivo del Grupo Popular sostuvo que “este buen desempeño derivó de haber continuado mejorando la eficiencia en las operaciones, al tiempo que aumentó el volumen de actividad, como resultado de potenciar un modelo de negocio centrado en el cliente, con una atención diferenciada de acuerdo a las necesidades de cada segmento y con soluciones digitales de vanguardia que facilitan sus vidas”.

Grullón subrayó que esta ejecución permitió, además, mantener la calidad de los activos y terminar, nueva vez, con el índice de cartera vencida más bajo de la banca dominicana, el cual se sitúa en un 0.99% de la cartera total, con una cobertura de provisiones de un 202.7%.

El presidente del Banco Popular y del Grupo Popular resaltó que la cartera de préstamos neta aumentó durante 2018 en RD$35,244 millones, lo que permitió cerrar el año con un balance de RD$279,953 millones en créditos. El 77% del incremento registrado en las facilidades crediticias se destinó a financiar actividades productivas de la economía.

Por otro lado, Grullón informó que la entidad bancaria cerró el ejercicio de 2018 con depósitos totales por valor de RD$336,745 millones, que incrementan en RD$31,243 millones el monto alcanzado al final del año 2017.

Grullón recordó que el año pasado el Banco Popular vio ratificadas sus calificaciones de solvencia en AA+ por parte de las agencias de riesgos Fitch Ratings y Feller-Rate, que destacaron el buen posicionamiento del banco, su capacidad de generar negocio y la gestión de riesgo, fortalezas que cuentan con perspectiva de largo plazo.

Reconocimientos

Manuel A. Grullón recordó que los logros de 2018 reflejan una consistente política de gestión humana para los cerca de 8,000 colaboradores y un modelo de trabajo que se fundamenta en los avances de la banca digital, manteniendo al cliente siempre como centro de las iniciativas de negocio.

Agregó que, gracias a sus numerosos aportes a la sociedad, su cultura de servicio y el modelo de buenas prácticas de gobierno corporativo, el Popular volvió a recibir diversos reconocimientos.