IV Edición: Recursos energéticos & mineros

¿Influencers en la estrategia de Marketing Digital?

El mundo cambió, y con él, todas las estrategias de Comunicación. Lo innovador venció a lo tradicional. La gestión efectiva al momento de elaborar un mensaje ya no solo se comparte a través de un solo canal, sino que es preciso profundizar más: ¿qué quiere nuestro target? ¿qué está buscando nuestro público meta u objetivo?  

Estamos hasta la tambora de publicidad, por lo que ya los cibernéticos o cibernautas han decidido que es mejor ir tras eso que les identifique, eso que buscan, anhelan y desean. Y es a partir de ese interés donde aparecen los “influencers” en el mercadeo o marketing digital.  

Usted puede escapar a la publicidad: ignorándola, descartándola, etc. Sin embargo, ese “cosquilleo” por husmear o espiar la vida de alguien que aparentemente tiene su vida perfecta, o lo que se consideraría ideal para usted; también simplemente por admiración a alguien, y por igual válido, en busca de fomentar el arte de la “curiosidad”. Es por esta puerta abierta hacia lo que queremos que el influenciad@r ha calado en el corazón de x o y grupos. 

Si se quiere experimentar algo nuevo en el plan comunicacional, con la finalidad de dar apertura a nuevos aires, de aumentar la credibilidad de marca y/o llegar al target de manera más orgánica, esta podría ser una buena opción, pero ojo: ¡toda la estrategia no puede centrarse exclusivamente en un solo canal! Sería un nuevo público, un nuevo proyecto a conocer. Es como una nueva relación o pareja a conquistar…Lo que funciona para muchos, no necesariamente, le funcionará a la marca para la cual colaboras. 

Miremos fuera de la caja… 

¿Quién es un “influencer” o influenciad@r? 

Es una persona o personaje que se caracteriza por tener gran cantidad de seguidores en sus Redes Sociales, y que, por consiguiente, mantiene una conexión fuerte con su audiencia y sabe cómo interactuar con ella. Sus pareceres o puntos de vista pueden afectar de forma positiva o negativa el pensamiento de sus seguidores sobre un determinado producto o servicio. 

Por ende, hay que saber identificar muy bien quién es esa persona que va a promover los valores de la marca. 

Hay muchos tipos de influenciad@r… 

Está la celebridad, el que sabe de moda, el que conoce de viajes, los exploradores, los expertos en un sector y los profesionales admirables. Entre todos ellos hay que identificar cuál es quien profesa la filosofía de su corporación, organización, empresa y/o institución. 

Si ya se ha elegido a un ser social e influyente es necesario diseñar un plan de contenido que arroje muchísimo más valor de lo que se tiene en la actualidad, es decir no es solo que haga un post con una foto. Hay que generar información que agregue y sume al posicionamiento.  

¿Opciones para enganchar su público? 

  • Entrevistas 
  • Interacciones 
  • Asistencia a eventos sociales de la marca 
  • Campañas publicitarias 
  • Videos 

Y es que al facilitar insumos que destacan las bondades, mediante los referentes, se entablan vínculos con multitudes que, no solo representan más economía, sino que suele ser mucho más directa que los medios tradicionales. Sin embargo, como mencionaba anteriormente, no debe ser su único enfoque. 

Piensa, crea y diseña… ¡Haz que la marca también sea parte de esta tendencia!