IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Relaciones Públicas: sector público VS sector privado

A medida que pasa el tiempo aumenta la cantidad de medios de comunicación tanto digitales como escritos, es un maratón informativo en el que todos los participantes han creado una estrategia para llegar a la meta y al gran premio: La publicación.  

Tanto para los generadores de la información como para la vía de publicación el interés, aunque parece verse en común, no lo es, ambos conseguirán lo que desean, sin embargo, el generador de la información (cliente, institución o empresa), tendrá siempre la intención de contar su mejor historia para lograr sus adeptos. 

Y es precisamente lo que quiero mostrarles brevemente: Cómo funcionan las Relaciones Públicas en nuestro país. Ese conjunto de Estrategias y acciones destinadas a crear y mejorar la buena imagen de una institución, empresa, organizaciones, en fin, clientes.  

En la actualidad, esta actividad profesional tiene un gran mérito, se ha convertido en un vínculo entre las entidades y la sociedad, de manera que puedan dar a conocer sus labores y aportes. Es un trabajo que analizado con detenimiento busca afianzar los lazos de la comunicación. 

Para que estas acciones generen bienestar en la opinión pública, se utilizan diferentes herramientas dependiendo del sector al que pertenece. En las organizaciones privadas, las actividades o eventos dedicados de responsabilidad social son altamente valoradas por la sociedad, porque muestran el lado humano de la entidad. 

Otra herramienta muy utilizada en las empresas es la promoción de sus servicios con el objetivo de captar nuevos clientes y mantener la fidelidad de los mismos. 

Para las organizaciones y entidades de carácter público, aunque el objetivo también sea una buena presencia en los medios y en  la opinión pública,  existe un común denominador; el norte de sus informaciones mostrará las iniciativas y avances que puedan generar beneficio a la sociedad. Es hacer un ejercicio preguntándose en qué puede ayudar esta labor que daré a conocer a la ciudadanía. 

Esa es la gran diferencia; para el sector público su objetivo es llevar informaciones que aporten a la comunidad, a la sociedad, se convertirá en un portavoz del estado. No siendo así para las empresas, en donde su difusión principal perseguirá crear y mantener la comunidad de sus clientes. 

En todas las ciencias, disciplinas y profesiones existen expertos y quisiera citar a uno de ellos, Luis Abril, gurú en las áreas de la Comunicación y las Relaciones Públicas es una de sus frases cumbres “No puedes comunicar bien lo que estás haciendo mal. Primero hay que hacer las cosas bien y luego contarlas, no al revés”