IV Edición: Recursos energéticos & mineros

República Dominicana y Colombia evalúan programa de proyectos bilaterales

 La V Comisión Mixta de Cooperación Técnico-Científica entre República Dominicana y Colombia fue evaluada en su primer año de ejecución, mediante el sistema de  video conferencia simultáneamente en ambos países; representados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y en  el Ministerio de Relaciones Exteriores por parte de Colombia.

La delegación dominicana, encabezada por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier; el embajador del país en Colombia, José Tomás Ares Germán; representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las instituciones ejecutoras. Además, de un equipo del Viceministerio. Mientras que la delegación de Colombia fue encabezada por Marcela Ordoñez Fernández, directora de Cooperación; Natalia Gómez Bossa, en representación de la embajada de Colombia, e integrantes de la Agencia Presidencial de Cooperación y las instituciones ejecutoras.

Además de este programa bilateral alcanzar un alto nivel de implementación en el primer año que lleva su ejecución, ha contribuido con los esfuerzos nacionales de alcanzar un mayor fortalecimiento de las capacidades definidas en la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, al movilizar a más de 60 especialistas de ambos países.

En la lista de los proyectos evaluados están el de Fortalecimiento del Instituto Geográfico Nacional, para la creación de la infraestructura de datos espaciales (IDE) en el país, ejecutado por el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, así como el apoyo técnico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia, el convenio incide en varios de los ejes de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030.

Entre los postulados de la Estrategia para este y los demás están: “Un estado democrático de derecho, con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa….Una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, donde toda la población tiene garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad….y “Una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales…”

El de fortalecimiento de la coordinación interinstitucional y modalidades de atención familiar y comunitaria del Plan Quisqueya Empieza Contigo, que ejecuta la Dirección General de Programas Especiales y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia dominicana (0 a 5 años), con el apoyo técnico de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia de Colombia, es una iniciativa en respuesta a la necesidad estratégica de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades.

Igualmente, el Quisqueya Empieza Contigo, dirigido a la población de la primera infancia dominicana es concebido como una de las acciones clave en el marco de la Estrategia Quisqueya sin Miseria, impulsada por la Presidencia de la República.

Mientras que el proyecto de Implementación del Servicio de Apostilla y Legalización en línea, ejecutado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el apoyo técnico de su homólogo en Colombia, está respondiendo al primer eje, sobre estado de derecho que actúa con ética.

Esa iniciativa contribuye de manera significativa al proyecto gubernamental República Digital, de modernizar y fortalecer las capacidades del Estado, de modo que pueda responder de forma eficiente a las crecientes y cambiantes necesidades de la población.

Con el proyecto de Modernización y Actualización de Programas de Formación y Currículos Binacionales, a partir del intercambio de experiencias entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Universidad del Caribe  , , cuyo objetivo es : Adecuar metodologías y herramientas técnicas para la modernización y actualización de programas y currículos binacionales, profundizando en las áreas de hotelería y turismo para Colombia y en agricultura para República Dominicana.

Finalmente, el proyecto de Fortalecimiento de la Seguridad del Paciente en los Hospitales de la Red Pública de República Dominicana, el cual  responde  a Desarrollar y fortalecer destrezas y competencias relacionadas con la promoción de la cultura de seguridad del paciente en nuestro país.