IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El Parque Cibernético de Santo Domingo construye nuevas alianzas sinérgicas

El presidente del Parque Cibernético de Santo Domingo, Eddy Martínez, anunció la realización de nuevas alianzas internacionales para fortalecer el Ecosistema de Innovación de la República Dominicana, al participar en el décimo séptimo Programa de Entrenamiento para Parques Científicos y Tecnológicos en Daejeon, Corea del Sur.

Entre todos los participantes, Martínez fue seleccionado a unanimidad para presidir y ofrecer el discurso de clausura en representación del grupo, en el cual expresó su agradecimiento a la Fundación Innopolis y el Gobierno de Corea por el apoyo que ofrece a las naciones del mundo para el desarrollo de parques científicos, clusters de innovación y emprendimientos exitosos

A modo de ejemplo, Martínez indicó que el presidente de la Universidad de Chungnam, la más grande de la región Sur de Corea, eligió al Ecosistema del Parque Cibernético para convenir una serie de acciones tendentes a estrechar los vínculos entre ambas instituciones con miras a desarrollar proyectos conjuntos de I+D, transferencia de conocimientos y la creación de alianzas con algunas de las más de mil grandes empresas y Pymes tecnológicas que componen el ecosistema universitario de Chungnam.

Las áreas de mayor interés son las de Salud, Biotecnología, Tecnologías de la Información, incluyendo Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y las Industrias Creativas, entre otras.

Como parte del Programa de intercambio de conocimientos y experiencias en el que participaron otros 15 países y la visita al país asiático, Martínez presentó los avances del Parque Cibernético y los pasos que este viene adoptando para impulsar el desarrollo tecnológico de la República Dominicana, destacando la importancia de la iniciativa “República Digital” del presidente Danilo Medina.

Entre los principales aspectos acordados en la reunión, se destaca la necesidad de fomentar la vinculación Centros de Investigación y Desarrollo, Universidades y las Empresas, así como la colaboración entre los gobiernos, el sector privado y el sector académico para catalizar la transferencia tecnológica, la comercialización de la propiedad intelectual y la formación de nuevos emprendimientos innovadores basados en el conocimiento.

Entre todos los participantes, Martínez fue seleccionado a unanimidad para presidir y ofrecer el discurso de clausura en representación del grupo, en el cual expresó su agradecimiento a la Fundación Innopolis y el Gobierno de Corea por el apoyo que ofrece a las naciones del mundo para el desarrollo de parques científicos, clusters de innovación y emprendimientos exitosos.

“Estamos seguros que vamos a crear y desarrollar ecosistemas de innovación exitosos, empresas tecnológicas globales y ciudades seguras, prosperas e inteligentes como Daejeon. Corea nos ha demostrado que los grandes sueños, cuando existe la voluntad y el liderazgo visionario, se hacen realidad”, expresó.

Otras propuestas de alianzas estratégicas se confirmaron con el Centro de Creatividad del Instituto Coreano Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST), calificado como la mejor universidad de investigación del continente asiático.

Igualmente, diversas empresas que expusieron sus innovaciones en la Feria Tecnológica indicaron su interés de llegar a acuerdos con sus contrapartes en la República Dominicana.

Entre los países participantes, estuvieron los parques tecnológicos de países como Brasil, México, Tailandia, Irán, Perú, Indonesia, Filipinas, Bulgaria, Uganda, Etiopia, Sri Lanka y Kuwait. Además de Eddy Martínez, la representación dominicana contó con la participación del Decano de Ingeniería de APEC, Francisco Núñez Ramírez.

Fuente acento.com.do