IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Acoprovi presenta indicadores oferta de edificaciones nuevas comercializables en SD

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) presentó la primera actualización estudio de Indicadores de Edificaciones Comercializables Nuevas en Santo Domingo, con la información levantada en abril del corriente.

Este trae la actualización y nuevas áreas del contenido relativo a las nuevas ofertas de vivienda, comercio, oficinas y naves industriales en el área urbana del Distrito Nacional y los sectores de mayor dinámica inmobiliaria de la capital, comparándolo con el de octubre del año pasado.

Según explicó María Gatón, presidente de la institución, el contenido del informe se obtuvo a través de un censo de edificaciones en proceso de comercialización y de construcción, en conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Instituto Tecnológico (Intec).

También destacó Gatón “que la oferta total en octubre del año pasado fue de 920 mil metros cuadrados edificados y la de abril de este año es de 664 mil metros. Esta contracción la encabeza la construcción de viviendas, que en ese semestre presentó una parálisis promedio de 11 mil metros cuadrados. Y que espera que esta variable sea temporal, y que pueda el sector mantener su posición como el de mayor incidencia en el crecimiento económico”.

La coordinación operativa del estudio estuvo nuevamente a cargo del Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano y Regional, Cenac, una firma colombiana con más de cuarenta años de trayectoria y experiencia en el área.

En el coctel de presentación, se hizo el anuncio de que el segundo levantamiento estará a cargo de la ONE con el apoyo de Acoprovi e Intec, quienes ya mostraron los avances que se le están aplicando al producto.

Estas estadísticas deben considerarse como el soporte de la planeación económica, social y territorial, así como de la construcción de políticas públicas eficaces en su alcance y eficientes en torno a la focalización de grupos poblacionales y recursos, y realizarlas exige esfuerzos loables. En esta ocasión contaron con el apoyo de Gerdau Metaldom, APAP, VMO, CORVI, Strukturat, Transver y Tecnicaribe.

Fuente

El Dinero