IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Valoran posición del presidente Conep sobre no venta de GLP en gasolineras

El Comité de Lucha Contra la Venta de Gas licuado de Petroleo (GLP) en Estaciones de Gasolina valoró positivamente la aclaración del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privado al empresario Manuel Corripio, a propósito de una publicación en el periódico Hoy en su edición del pasado 6 de octubre, en que se les atribuye como sector estar de acuerdo con la liberalización de la venta de todos los combustibles en las estaciones de expendio de gasolinas.

A tal efecto, el presidente del Conep, Pedro G. Brache, se vio precisado a enviar una comunicación fomal al empresario, en la que sostuvo que esta institución no ha fijado oficialmente una posición al respecto, eso a propósito de declaraciones atribuidas al vicepresidente ejecutivo de la entidad.

En ese sentido, un amplio conglomerado de entidades representativas de la sociedad civil, que se han convertido en defensoras de los consumidores ante la intención de un grupo de empresarios que quieren vender GLP en las estaciones de gasolina a pesar del evidente peligro que representa, toda vez, que las leyes, normas, decretos y resoluciones existentes para asegurar la rigurosidad de las normas de seguridad y ante el peligro potencial que representa lo prohiben.

El coordinador de los grupos cívicos que se oponen a la idea, Luis Manuel Rosario, dijo que a través de los diversos medios de comunicación se han colocado espacios pagados con posiciones en favor y en contra, no obstante y mas allá del interés de los empresarios lo que debe prevalecer es el cumplimiento de las leyes existentes, por cuanto las mismas aseguran la prudencia regulatoria de la comercialización.

Sostuvo que todos los estudios realizados establecen que no existe déficit de oferta, por el contrario, el mercado nacional no solo esta bien estructurado, sino además, que representa un ejemplo de buen manejo y regulación para toda la región, con una sobre oferta a la demanda de los consumidores, razón por la cual, no se entiende el interés de los que quieren establecer acciones comerciales que, incluso, ponen en riesgo la vida humana.

Recordó que las estaciones de combustible están enclavadas en el seno de los sectores residenciales, razón por la cual, tener dos fuentes de almacenamiento de combustibles eminentemente diferentes en sus procesos de expendio y manipulación, pondría en peligro ante una eventual situación de riesgo, no solo las estaciones, sino además las vidas de las comunidades.

Afirmó que como sector social y comunitario de los consumidores y como actores de las fuerzas vivas que sostienen en parte la economía del país, están de acuerdo con que las autoridades mantengan las regulaciones y normas vigentes y no den espacio por mas tentadora que sea la oferta a una intención explosiva, inviable e irracional, que no hace más que poner en peligro la vida de los dominicanos.

El Comité esta integrado por redes sociales, ASFL, asociaciones culturales, deportivas, juntas de vecinos, micro empresarios y personalidades que procuran lo mejor para la población y el pais.

Texto de la carta del Conep extraido del periodico Hoy 7/10/2017

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) aclaró ayer que no ha fijado posición con relación a la liberalización de la venta de todos los combustibles en las estaciones de expendio.

Así lo explicó el empresario Pedro G. Brache, presidente de la entidad que agrupa a la mayoría de las empresas del país.

En una carta dirigida al empresario Manuel Corripio Alonso se establecen las aclaraciones de lugar.

A continuación, el texto íntegro de la comunicación enviada por el presidente del Conep:

Estimado señor Corripio:

Muy cortesmente me dirijo a usted en atención a la publicación titulada “Conep favorece se liberalice la venta de todos los combustibles en estaciones”, que aparece en la página 1E del Periódico Hoy de esta fecha. Dicha publicación hace referencia a declaraciones de nuestro vicepresidente ejecutivo.

En este sentido, tengo a bien aclarar que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) no ha fijado una posición con respecto a este tema.

Entendemos que deben ser los entes reguladores del Estado quienes determinen la manera en que deben ser comercializados los combustibles en la República Dominicana.

Sin otro particular por el momento, y agradeciendo la atención que pueda prestar a la presente, me despido,

Atentamente,

 

Pedro G. Brache
Presidente Conep

Fuente

El Dinero