IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Hacienda y Energía y Minas firman acuerdo para fiscalización sector minero

El convenio fue suscrito por los ministros de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, según informó hoy el primero de estos organismos.

Su contenido regula y autoriza la puesta en marcha de los protocolos resultantes de la Mesa de Fiscalización Económica para la Industria Extractiva que organiza y fortalece los procesos interinstitucionales que aplican a las concesiones mineras autorizadas por la Ley Minera 146, de 1971, o por Contratos Especiales que han sido debidamente aprobados por el Congreso Nacional.

El objetivo del Acuerdo Marco Interinstitucional entre ambos ministerios es unificar o aclarar los procedimientos que deberán seguir las instituciones involucradas en el proceso de evaluación de solicitudes de concesiones y fiscalización de obligaciones de concesiones otorgadas y contratos especiales.

La suscripción del convenio se produce luego de que se identificaran algunos procesos amparados en la Ley Minera que han quedado desactualizados con respecto a otras legislaciones surgidas con posterioridad, dijo Hacienda.

Guerrero Ortiz informó que el acuerdo constituye uno de los escenarios de coordinación que se están llevando a cabo para fortalecer el sector minero, especialmente en cuanto a su fiscalización.

Explicó que en la actualidad, ambos ministerios colaboran en la revisión del anteproyecto de Ley Minera, lo que permitirá dotar al sector de una legislación que contenga procesos y definiciones actualizadas y que permitan reflejar su realidad.

Manifestó, asimismo, que se ha estado trabajando con la elaboración del esquema fiscal de exploración y producción de petróleo y gas, que formará parte del modelo de "Contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos de la República Dominicana", como uno de los resultados del esfuerzo realizado por el Gobierno en promover la industria extractiva de hidrocarburos.