IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Empresarios desconocen razones por prorroga de Pacto Eléctrico

La posposición (sin nueva fecha) de la firma del Pacto Eléctrico ha generado incertidumbres entre varios sectores de la economía dominicana.

El empresario Julio Virgilio Brache ponderó que no hay explicaciones por qué, luego de cuatro años de negociación, el Pacto Eléctrico de repente se haya suspendido sin ninguna explicación y sin razón válida.

Brache resaltó que luego de convocar a la firma y que todos los sectores estaban esperando la firma de repente se suspende. “Debe haber una razón que todavía nadie conoce, pero en el transcurso de hoy o mañana se sabrá porque todo se sabe tarde o temprano”, manifestó.

 

Consideró que lo más importante del pacto tiene que ver con el usuario del sistema, tanto del hogar como empresarial. “Por lo tanto, es una gran interrogante que todavía no se sepa por qué no se firmó y el usuario se preguntan si es que subirán la tarifa eléctrica o no. Vamos a esperar esa respuesta porque creo que lo que necesita el consumidor es un tarifa razonable y competitiva con los países de la región y un servicio 24 horas”, puntualizó.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, dijo desconocer las razones de la anulación de la firma alegando que se enteró por la prensa de la decisión.

Indicó que la ADIE seguirá dispuesta a firmar cuando la entidad sea convocada como estaban listos para hacerlo este miércoles.

Cabral ponderó que por el momento hay que enfocarse en el cumplimiento de la Ley General de Electricidad, que pese a ser muy buena, no se respeta a cabalidad. “Si no se va a firmar el pacto inmediatamente, vamos a enfocarnos a cumplir las normas vigentes”, destacó Cabral.

En tanto, el presidente de AES Dominicana, Roberto Herrera, entiende que la posposición pudo ser debido a que “uno de los partidos de la oposición” se negó a firmar, aunque también afirma que desconoce las causas.

“Los verdaderos actores del sector eléctrico no tuvimos inconvenientes en confirmar nuestra participación, como lo hicimos en los últimos tres años”, informó AES Dominicana al hablar con la prensa durante un Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR).
Consideró que los diferentes sectores ya deben reconocer que es necesaria la firma del Pacto porque está establecida en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Asimismo, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, puntualizó que aunque no le compete a esta institución el tema del Pacto Eléctrico, presume que la cancelación de la firma del mismo se debe a que hay que hacer arreglos.

“Evidentemente parece que faltaban algunos ajustes y todavía se están haciendo declaraciones al respecto”, resaltó.